José María Agramonte: “no hay agua para regadíos” en las Bardenas Reales

Entrevista en AGROPOPULAR con José María Agramonte, presidente de la Comunidad de las Bardenas Reales, y Bernardo Ciriza, responsable de Agricultura

La falta de precipitaciones afecta a numerosos puntos del país como, por ejemplo, en Tudela (Navarra) donde la “sequía del mes de abril” ha derivado en restricciones de agua. De ello habló en la última emisión de AGROPOPULAR -13 de abril- José María Agramonte, presidente de la Comunidad de las Bardenas Reales, quién destacó que “no hay agua para regadíos”.

En este sentido, el presidente de la Comunidad subrayó que todavía están pendientes de saber si el Canal de Navarra “tiene que venir o no”. “Llevamos discutiendo por lo menos cuatro o cinco años”, y la situación sigue siendo de incertidumbre debido a “una inacción política”.

También habló sobre esta situación de sequía, Bernardo Ciriza, responsable de Agricultura en las Bardenas Reales, quién destacó que la campaña va a depender de las lluvias, ya que en esta zona “afecta mucho más”.

La campaña va a depender de las lluvias, ya que en esta zona “afecta mucho más”

Respecto a las producciones de las Bardenas Reales, Ciriza apuntó que “tienen una gran variedad”. De cultivos de secano, destacó la cebada y el trigo, y de regadío, la coliflor, la espinaca y los guisantes.

También hizo hincapié en la producción de la finca de Aguilares, donde sobre todo tienen cultivos de secano y ecológico.

Historia Bardenas Reales

Por otro lado, el responsable de Agricultura informó brevemente sobre la historia de esta Comunidad de las Bardenas Reales, que se fundó por los Reyes alrededor del año 1200.

Según explicó, como contraprestación a los servios de estos pueblos a la Corona, se les concedió la zona de las Bardenas Reales. En total, 22 pueblos, el valle del Roncal, el Valle de Salazar y el Monasterio de la Oliva tenían el derecho al usufructo y la explotación de estas tierras.

En 1.705 el Rey Felipe V concedió la cesión del goce de las referidas Bardenas Reales de forma perpetua, sin posibilidad de concederse a otras personas y “sin que se puedan dar en adelante pagos o rentas por tal goce”.

Escuche ambas intervenciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.