El volumen de agua para regadío se mantiene pese a la falta de lluvias

Resumen de prensa del jueves 24 de noviembre

agua regadío

El volumen de agua para regadío se mantiene pese a la falta de lluvias (El País)
El Gobierno, las autonomías y los regantes fían la previsión hasta 2027 a que llueva, los embalses se recuperen, y esto permita mantener el altísimo nivel de riego actual: 29.000 hectómetros cúbicos (8,7 millones de piscinas olímpicas) que captan el 80% de las reservas para destinarlas a 3,8 millones de hectáreas de cultivos (el otro 20% es para la industria y el consumo humano).

Enfocar el problema para evitar las restricciones (El País)
“Cada vez llueve algo menos, pero hay más regadíos. O se enfoca el problema o viviremos siempre en situación de restricciones. Los regadíos superintensivos no piensan en el futuro ni les interesan los recursos hídricos, trabajan a muy corto plazo, máximo entre 10 y 15 años”, censura Joan Corominas, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, con sede en Zaragoza.

El olivo en seto revoluciona el mapa oleícola mundial (El País)
El cultivo está revolucionando el mapa oleícola con crecimientos espectaculares, en el valle del Guadalquivir y en el Alentejo portugués. La región lusa ha multiplicado por seis su superficie en 10 años, y se la conoce ya como el Silicon Valley de la olivicultura.

Las catástrofes naturales supusieron 3.600 millones en 2021 (El País)
Las catástrofes naturales supusieron en España un coste total de alrededor de 3.600 millones el año pasado, según el último Barómetro Anual de las Catástrofes. Solo un tercio de los daños causados estaban asegurados.

Las heladas y la sequía elevan las indemnizaciones a más de 714 millones de euros en 2022 (ABC)
Contenido externo
Sergio de Andrés Osorio, Director del Área de Producción y Comunicación de Agroseguro
A 31 de octubre, las indemnizaciones superan los 714 millones de euros, cantidad por la cual, 2022 va a ser el año de mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario.

Wojciechowski, Benítez y Planas (La Razón)
Opinión por César Lumbreras
La burocracia está ahogando al campo español, y también al resto del sector agrario de la Unión Europea. Lo pusieron de manifiesto ayer los varios centenares de afiliados a ASAJA, que se concentraron (era ni más ni menos que eso, una concentración, no una manifestación) ante la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, dirigida por María Ángeles Benítez, ejemplo de euro-burócrata de larga trayectoria (desde 1986 viviendo a costa de nuestros impuestos), de sueldo más que abultado y que se beneficiará de una pensión más que generosa cuando se jubile.

De contar el tiempo a la ‘lucha’ climática (El Mundo)
Los efectos del calentamiento global han saltado de los estudios científicos a la realidad televisiva. Los meteorólogos debaten cómo informar de ellos.

De nuevo el proteccionismo de EEUU: amenaza de guerra comercial (Expansión)
Cuando la relación transatlántica estaba atravesando un momento dulce, algunos elementos proteccionistas de la Inflation Reduction Act, IRA, (Ley de Reducción de la Inflación) norteamericana amenazan con abrir una guerra comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos. Como el objetivo principal de la IRA no es discriminar a los europeos sino avanzar en la lucha contra el cambio climático –objetivo que la UE apoya plenamente– sería importante que los socios transatlánticos fueran capaces de limar sus diferencias comerciales para evitar que este tema contamine la cooperación, que hoy es más necesaria que nunca ante la amenaza rusa y el auge de China. Sin embargo, esto no va a ser fácil.

El temor a un conflicto en el seno de la OMC (Expansión)
El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, se pronunció ayer sobre un escenario de confrontación con Estados Unidos por el efecto de distorsión de la competencia de su Ley de Reducción de la Inflación, ya que un contencioso ante la Organización Mundial de la Competencia (OMC) perjudicaría a todos.

«Falta de información sistemática» en los fondos UE (El Mundo)
«La falta de información sistemática e integral sobre la ejecución, incluyendo aquella en términos de contabilidad nacional, hace difícil evaluar el grado en que los recursos están llegando a la economía real». El Fondo Monetario Internacional (FMI) critica, en un tono firme e incluso duro dentro de su siempre comedido lenguaje, la opacidad por parte del Gobierno con los fondos europeos.

Piden 4 años de cárcel para los acusados del robo de vino en Atrio (La Razón)
Cuatro años y medio de prisión por un delito de robo con fuerza por la sustracción de 45 botellas de vino en el restaurante Atrio de Cáceres. Esa es la pena que solicita la Fiscalía para Constantine G. D ., de 47 años y nacionalidad rumana y neerlandesa, y la exmiss mexicana Priscila L., en prisión provisional desde que fuero detenidos como supuestos autores del robo en octubre del pasado año.

El fiscal pide cárcel para los dos ladrones del restaurante Atrio (El País)
La Fiscalía ha pedido cuatro años y seis meses de prisión para los dos acusados de robar botellas de vino valoradas en 1.648.500 euros en el restaurante Atrio de Cáceres.

Macron anuncia que Francia no prohibirá las corridas de toros (ABC)
El presidente asegura que «forman parte de nuestras tradiciones populares».

Proyecto ClearFarm: medir el bienestar animal para lograr una producción sostenible (La Razón)
El Pozo Alimentación y Cefusa están trabajando, con la Universidad de Murcia y la Autónoma de Barcelona, en el proyecto ClearFarm con el objetivo de medir científicamente el grado de bienestar de los animales de granja y conseguir así una producción sostenible del ganado porcino y lechero a escala europea.

Santander lidera un proyecto para proteger los bosques (Expansión)
Durante el mandato de Jair Bolsonaro, la deforestación en la selva amazónica ha alcanzado su nivel más alto en quince años. Entre 2019 y 2022 se deforestaron 34.000 kilómetros cuadrados de bosque tropical, una superficie más grande que la de países como Bélgica.

Exclusividad en la Denominación de Origen Rueda (Expansión)
Bodegas Marco Real se ha unido a Hijos de Alberto Gutiérrez para elaborar quinientas botellas de Tensión, que ya forma parte de la exclusiva lista Grandes Vinos de Rueda creada por dicha Denominación de Origen.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.