Cómo se gestiona el agua en España, California y Australia: diferencias y similitudes

Una investigación de la Universidad de Córdoba ha analizado y comparado la gestión de este recurso a lo largo de los últimos años

Presa del río Arlanza en Lerma, Burgos. Antonio Esteban Calvo

España, California y Australia tienen un clima, una agricultura y unos problemas de escasez de agua muy parecidos, aunque a la hora de enfrentarse a ellos actúan de forma diferente.

Una investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha analizado y comparado la gestión de este recurso a lo largo de los últimos años en estas zonas, donde, a pesar de que existen coincidencias en el plano técnico -se usa agua reutilizada y desalinizada y se emplea el sistema de riego por goteo-, el marco institucional y legal es diferente.

La investigación también ha demostrado que las grandes reformas legislativas en la gestión de este recurso siempre se han realizado como consecuencia de importantes sequías.

Detalles de la investigación

Según el estudio, una de las principales diferencias radica en cómo se gestiona la propiedad del agua y cómo se regula el mercado en este ámbito.

En este sentido, la investigación recoge que en la cuenca de Murray Darling, en Australia, el agua es privada y existe desde hace años un mercado del agua muy potente y poco regulado en el que se pueden vender y comprar derechos para explotar las aguas subterráneas y de los ríos.

Por su parte, en California el agua es declarada como un bien privado pero existen numerosos conflictos de derechos sobre quién puede explotarla. Por el contrario, en España, el agua de los ríos se declaró como un recurso público en el año 1985 y se prohibió comerciar con ella hasta el año 2005, en el que se abrió un poco el mercado para hacer frente a una gran crisis hidrológica, aunque sigue estando muy regulado.

En las tres regiones existe la tendencia a sobreexplotar todas las masas de agua subterráneas y superficiales

Una de las conclusiones de este estudio es que en las tres regiones existe la tendencia a sobreexplotar todas las masas de agua subterráneas y superficiales, a pesar de las legislaciones.

El investigador y autor principal del estudio, Julio Berbel, ha señalado que si tuviera que elegir un modelo, se decanta por el español debido a que “en Australia y California no han definido bien el concepto de caudal ecológico, que es el que indica el nivel de agua mínimo para conservar el ecosistema fluvial animal y vegetal”

No obstante, ha señalado que la legislación española puede seguir mejorando adoptando algunas medidas que sí funcionan en las otras dos regiones y que serán necesarias para las próximas sequías que se producirán con más frecuencia debido al cambio climático.

Para el investigador, España podría tomar de Australia algo de la flexibilidad y dinamismo de su mercado del agua mientras que de California, podría aprender de su sistema de recarga de acuíferos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.