El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 21 de enero la Orden por la que se establecen las bases de las ayudas a las entidades reconocidas como agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) y se convocan para el año 2021-2022.
La finalidad de estas ayudas es la mejora del estatus sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la ejecución de programas zoosanitarios comunes y obligatorios para la prevención y control de enfermedades de los animales.
Según indica la Orden, los programas de planificación zoosanitaria comenzarán el 1 de marzo de 2021 o en la fecha de presentación de la solicitud de ayudas si esta fuese posterior y terminarán el 28 de febrero de 2022, y deberán incluir como mínimo las actuaciones sanitarias de los programas sanitarios marco obligatorios.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades asociativas agrarias que cumplan los siguientes requisitos: estar oficialmente reconocidas como ADSG y, por lo tanto, inscritas en el registro de ADSG de Galicia antes de la finalización del plazo de solicitud establecido en la presente Orden, y que mantengan las condiciones del reconocimiento a lo largo de todo el período de ejecución de la ayuda.
Además deberán comprometerse en la ejecución de un programa sanitario común que incluirá como mínimo el Programa sanitario marco obligatorio y estar integradas por explotaciones de productores ganaderos en actividad y que dichas explotaciones tengan la condición de pymes.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Diario Oficial de Galicia.












