La Alianza UPA-COAG calcula que los agricultores cerealistas de Castilla y León que tienen aseguradas sus parcelas dejarán de percibir 14 millones de euros como indemnización por daños debido a una cláusula “injusta” que aplica el monopolio Agroseguro.
A efectos prácticos esta aplicación estricta de la normativa por parte de Agroseguro le va a suponer a los agricultores de la región que se les descuente en la indemnización 0,16 euros por kilo en los primeros 250 kilos/hectárea.
La organización ha detallado que esta campaña habrá aproximadamente 350.000 hectáreas aseguradas que están tasadas con `cero cosecha´ en Castilla y León, de ahí que calculen que los afectados dejarán de percibir 14 millones de euros.
La Alianza UPA-COAG recuerda que esta condición –sumada a la obligatoria franquicia del 30%- provocará que muchos agricultores reciban una indemnización “escasa e injusta que no cubrirá en absoluto sus pérdidas”. Por ello, ha hecho un llamamiento a la entidad para que no aplique esta medida.
También ha instado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, a que “tome cartas en el asunto de forma excepcional esta campaña y no permita la aplicación de esta injusta norma”.
Agroseguro argumenta este descuento, en concepto de `coste de siega´, donde teóricamente no se va a cosechar, pero donde en realidad “la mayor parte de los agricultores pasan la cosechadora como práctica agronómica responsable con fines de limpieza en las parcelas”.
La organización considera que es “inapropiado e injustificable” que “se pretenda hacer negocio con la ruina de miles de agricultores castellanoleoneses que están viviendo un auténtico drama en una campaña como ésta”.












