Luengo: la propuesta de Agroseguro provocará que “el 30% de la fruta murciana se quede sin asegurar”

Entrevista en AGROPOPULAR con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo. (Fuente: Gobierno regional)

En el sector agrario murciano hay un gran malestar por el funcionamiento del monopolio Agroseguro. Sobre este asunto habló el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, en la última emisión de AGROPOPULAR -5 de octubre-.

Según explicó, el Gobierno regional está “muy preocupado” por la propuesta de Agroseguro, ya que conllevará que el 30% de la fruta se quede sin asegurar este año. “Hablamos de más de 150.000 toneladas”, añadió.

En este sentido, apuntó que esta situación se debe “fundamentalmente” a la subida de los costes de la franquicia, a la de primas generalizadas y a la disminución de bonifiaciones.

“Están obsesionados en aplicar la rentabilidad por provincia y a nosotros nos consideran una provincia mala, de segunda, y eso al final tiene una repercusión muy negativa sobre los agricultores murcianos”. Luengo explicó que dicha rentabilidad “hace que sean mucho menos competitivos” y les dificulta que puedan acceder o tener sus explotaciones aseguradas.

“Necesitamos más ayuda por parte del Gobierno, un seguro que de verdad cubra las necesidades de los agricultores y ganaderos”

Ante esta situación, desde el Gobierno regional han reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y a los responsables de Agroseguro y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) que rebajen el precio del seguro, ya que hay que recordar que “es una herramienta fundamental para proteger a los agricultores, permite mantener la renta agraria y supone una defensa ante siniestros como el temporal que afectó a la región”.

“Necesitamos más ayuda por parte del Gobierno, un seguro que de verdad cubra las necesidades de los agricultores y ganaderos y, evidentemente, que sea asequible”, apuntó el consejero.

Finalmente, recordó que Agroseguro surgió para ayudar a muchos profesionales del sector, y que ahora se está convirtiendo en algo para sacar rentabilidad.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.