Las quejas contra el monopolio de Agroseguro continúan. La última fue la de Josep Ramón Iglesias, presidente de la Cooperativa de Aspa en Lérida, que intervino en el último programa de AGROPOPULAR -6 de febrero- para denunciar las «ridículas» indemnizaciones por el temporal Filomena. «Las peritaciones fueron de vergüenza».
El presidente de la Cooperativa de Aspa explicó que el temporal afectó mucho a la zona sur de la provincia de Lérida, donde la nieve llegó a superar los 50 centímetros de grosor. «Esto se traduce en muchas roturas de árboles y los más afectados han sido las plantaciones jóvenes de riego intensivo».
En este sentido, detalló que de la superficie afectada alrededor de un 20% estaba asegurada. Tras el temporal tramitaron los siniestros con Agroseguro y «la sorpresa» comenzó cuando los técnicos acudieron al campo y los agricultores se encontraron con unas peritaciones «ridículas». Iglesias explicó que «si un campo tiene una franquicia del 20% o del 40% sospechosamente ninguna peritación superaba ese umbral».
Para el presidente de la Cooperativa «parece que esté todo estudiado para que Agroseguro no pague ni un euro de indemnizaciones a las fincas afectadas» ya que «prácticamente no vamos a cobrar».
Asimismo, señaló que aunque suene a «burla, estafa o tomadura de pelo», ya que hay daños evidentes y cuantiosos, la realidad es que seguramente no cobren nada. «Según los peritos hablamos de un 20/30% de superficie afectada cuando es evidente que hay fincas enteras que están destrozadas». La situación es de malestar general entre todos los asegurados en la zona del sur de Lérida.
El director del programa, César Lumbreras, detalló en antena que fuentes de Agroseguro evaluaron en 250.000 euros el total de indemnizaciones en aquella zona. Sobre este asunto, Josep Ramón Iglesias apuntó que «cuando lo dijeron no habían ni entrado los peritos en el campo».












