El sector agrario valenciano denuncia que Agroseguro pone en peligro el futuro del seguro de cítricos

Entrevista en AGROPOPULAR con Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA

El monopolio de Agroseguro pone en peligro el futuro del seguro de cítricos en la Comunidad Valenciana, ante la pasividad de las Administraciones, según han denunciado La Unió de Llauradors, la Asociación Valenciana de Agricultores, ASAJA Alicante y Cooperativas Agroalimentarias. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -27 de noviembre- con Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA.

Explicó en antena que Agroseguro ha presentado un documento de modificación del seguro de cítricos sin el consenso del sector que recoge una batería de recortes de coberturas y garantías para los citricultores «sin precedentes en los más de 40 años del sistema de seguros agrarios». Entre otros aspectos, detalló Aguado, incluye la eliminación de la extensión de garantías, la eliminación de los daños en calidad que produce el viento en limón y naranjas, o el recorte en la actual cobertura de los daños de helada en alta calidad.

Asimismo, resaltó que las principales organizaciones agrarias valencianas «no entienden esta propuesta» ya que «en vez de avanzar estamos retrocediendo». Esta última propuesta de Agroseguro, así como las medidas que ha ido implementando en los últimos tiempos, ponen de manifiesto «el alejamiento cada vez mayor entre las Administraciones y Agroseguro de la realidad del sector agrario valenciano».

¿Qué explicaciones da Agroseguro?

El presidente de AVA-ASAJA explicó que el monopolio ha utilizado muchos argumentos y que «poco a poco» han ido cambiando de posiciones para defenderlo. «Después de ver a todo el sector, a la Consejería de Agricultura y a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) en el mismo lado, no entendemos que Agroseguro esté en el lado contrario, es decir, solo contra todos».

En este sentido, Aguado añadió que parece que el monopolio ha olvidado que el actual sistema de seguros agrarios nació para dar seguridad al sector y que debería ser una mera gestora de un sistema solidario entre todos los agricultores y ganaderos. «Como empresa privada, no puede ser la que marque la deriva y el futuro de un sistema de aseguramiento con alta penetración en el sector.

Ante esta situación, La Unió, AVA-ASAJA, ASAJA Alicante y Cooperativas exigen a ENESA, al Ministerio de Agricultura y a la Conselleria de Agricultura que se opongan firmemente a las propuestas de modificación del seguro de cítricos presentadas por Agroseguro para el plan 2022, que lesionan gravemente los intereses económicos de los agricultores.

Campaña de cítricos

Por otro lado, Aguado habló sobre cómo va la campaña de cítricos. «Hay menos producción que la del año pasado e inexplicablemente sigue sin haber un precio justo para los agricultores». A esto hay que sumar el incremento de costes. «Se han multiplicado los precios de todos los insumos, desde la electricidad, abonos, herbicidas… y estamos contra las cuerdas».

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de que se ponga en marcha ya la Ley de la Cadena Alimentaria y recordó que el viernes 3 de diciembre el sector agrario valenciano saldrá a la calle para protestar por la situación «tan dura» que está atravesando. También hizo un llamamiento a los oyentes de AGROPOPULAR a que consuman cítricos de origen nacional.

Escucha la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.