Agromuralla: «la única manera de tener liquidez» es sacrificar animales

Entrevista en AGROPOPULAR con Roberto López, portavoz de la asociación de ganaderos en Galicia

Roberto López, portavoz de la Asociación de Ganaderos en Galicia Agromuralla, nos habló en AGROPOPULAR -6 de agosto- de la situación del sector del vacuno de leche en nuestro país, afectado por unos altos costes de producción, el cierre continuo de explotaciones y una baja rentabilidad.

Las entregas de leche han venido cayendo desde marzo. En junio se registró un nuevo descenso, en esta ocasión, del 2,7% repecto a las cifras del año anterior. Según López, la tendencia seguramente siga -en los próximos datos que publique el Ministerio de Agricultura- por la ola de calor, que ha afectado a la producción de los animales.

El número de vacas también se ha reducido -en más de 20.000 animales desde el año pasado-. Los ganaderos de leche «hemos tenido que recurrir al sacrificio de animales, primero, para hacer caja» y, segundo, «porque con los costes de producción que tenemos era imposible mantener la alimentación».

«Tienes que deshacerte de los animales que no producen lo suficiente para pagar su dieta», porque «es una hipoteca», señaló. De ahí que ahora  se sacrifique «mucho más de lo normal», se dice que unas 15.000 vacas en lo que va de año, para poder pagar facturas. La situación se está poniendo «delicada».

Ahora cierran explotaciones muy grandes, de miles de vacas, porque económicamente no es rentable

El número de ganaderos que entregan leche también bajó en junio. Según el portavoz de Agromuralla, en los últimos años la tendencia era de cierre de granjas pequeñas, pero ahora cierran explotaciones muy grandes, de miles de vacas, porque económicamente no es rentable. «Es un sector que siempre fue justo en los márgenes», pero ahora, «perdiendo dinero», la situación es crítica.

A medio plazo, López augura problemas de suministro porque no quedan ganaderos, las granjas cierran y la gente joven «no quiere seguir en este mundo» porque no es rentable y requiere 365 días al año de trabajo.

Precios más altos pero no compensan los costes

Aunque los precios de la leche han subido, también lo han hecho los costes de producción. En Galicia «estamos a punto de empatar, pero no llegamos a empatar»; llevamos mucho tiempo perdiendo dinero.

En esta comunidad autónoma «nos pagan 43 céntimos por litro de media, pero los costes de producción están en 50 céntimos.

A su juicio, «resulta increíble la falta de profesionalidad de la industria. No acaban de dar el paso de pagar lo que se debe» por el producto.

¿Peligra el Roscón de Reyes?

Por otro lado, se están empezando a fabricar los roscones de Reyes que comeremos en enero y se habla de que no hay nata suficiente.

López confirmó que en verano el margen de grasa siempre se pierde por el calor y con las olas de calor este margen ha caído aún más: «menos litros, menos grasa, menos nata». «Desgraciadamente va a faltar nata para roscón y veremos si leche para beber», apuntó.

Pistas para el verano

Para terminar, como nota positiva, recomendó algunos lugares para visitar en la provincia de Lugo. Nos reconoció ser una enamorado de la montaña lucense, sobre todo, de la zona de Cervantes.

También nos habló del Castillo de Doiras y de la Aldea de Piornedo, esta última, donde se encuentran las pallozas (una contrucción de planta circular típica del noroeste peninsular).

Roberto López, portavoz de la Asociación Ganadera Agromuralla

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.