SEO/BirdLife: algunas prácticas de la agricultura intensiva provocan el declive de las aves esteparias

Para la organización es “fundamental” conocer el número de ejemplares para iniciar acciones de conservación

Imagen de la página web de SEO/BirdLife

El declive de las aves esteparias es consecuencia de la transformación de pastizales y cultivos herbáceos de secano extensivos en sistemas agrarios intensivos, según la organización conservacionista SEO/BirdLife. “Determinadas prácticas de la agricultura intensiva han traído consigo una gran pérdida de hábitat, lo que ha afectado muy negativamente a la especie”.

La asociación realizará entre los meses de marzo y mayo un nuevo censo de aves esteparias en colaboración con las comunidades autónomas; en concreto, de la avutarda común, ganga ortega y ganga ibérica, que complementarán los de especies de ambientes esteparios como el sisón, el aguilucho pálido o el cernícalo primilla.

Son especies que dependen “en gran medida” del estado de conservación de las zonas agrícolas

Según SEO/Birdlife, es “fundamental” conocer el número de ejemplares de avutardas y gangas para iniciar acciones de conservación, ya que son especies que dependen en gran medida del estado de conservación de las zonas agrícolas y que servirán de indicadores de la gestión de este ambiente.

Para la organización, los datos constatan que la actual Política Agraria Común (PAC) no contribuye a la mejora de las poblaciones de aves y provoca que la avifauna sea cada vez menor en los denominados `agrosistemas´ por determinadas prácticas agrícolas.

Censos

El Censo nacional de avutarda común se llevará a cabo durante la primavera de 2019. En concreto, entre el 1 y el 20 de marzo serán las fechas preferentes en la mitad sur peninsular y del 15 de marzo al 5 de abril en la mitad norte peninsular.

En cuanto al censo de gangas, este se desarrollará del 1 de abril hasta el 15 de mayo en valle del Ebro (Aragón y Cataluña), Andalucía, Castilla-la Mancha, Madrid y Extremadura; del 15 de abril al 30 de mayo en Guadalajara, Teruel, Soria, Burgos, Navarra y en zonas de más de 1.000 metros más norteñas; y del 15 de febrero al 15 de marzo en Canarias.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.