La España donde los agricultores son la UME

Resumen de prensa del martes 12 de enero

Imagen de Antonio Torres.

La España donde los agricultores son la UME (El Mundo)
Usan su maquinaria para limpiar ya pueblos que arrastran cortes de luz y de suministros.

‘Filomena’ lleva la cadena de suministros a su «máxima tensión» (El Mundo)
Mercamadrid extiende hoy su horario para devolver la normalidad a los supermercados.

«Filomena» pone en jaque el abasto de los supermercados (La Razón)
El corte de carreteras provoca faltas de «stock» de algunos productos que el sector asegura serán puntuales.

Los supermercados sufren la escasez de productos frescos y llaman a no acaparar (El País)
Como en el confinamiento, el temporal dificulta el surtido y deja huecos en los lineales, sobre todo en productos frescos.

El abastecimiento se asegura pese al colapso de camiones (ABC)
El colapso en las carreteras por el temporal Filomena durante el fin de semana provocó que unos 13.000 camiones quedaran atrapados. Un hecho que ponía en peligro la reposición de bienes de primera necesidad en los supermercados, farmacias y otros comercios para el principio de esta semana.

El desabastecimiento, pendiente de Mercamadrid (El Economista)
El comercio electrónico se paraliza como consecuencia de las secuelas del temporal ‘Filomena’.

Mercadona, Dia y Carrefour vuelven a reponer sus tiendas (Expansión)
Abren todos sus locales, descartan y desabastecimiento y confían en volverr a la normalidad en horas.

La venta de alimentación creció un 5% en Navidad (Expansión)
La ausencia de celebraciones fuera del hogar vuelve a impulsar al sector del gran consumo también en Navidad. Las ventas de productos de alimentación envasada, fresca y bebidas se incrementaron un 5% en la semana del 21 al 27 de diciembre, frente al periodo equiparable del año 2019, según informó ayer la consultora IRI.

Las heladas dificultan la reposición inmediata de los súper en los núcleos urbanos (Cinco Días)
El sector garantiza un abastecimiento progresivo según mejoren los accesos Mercamadrid espera abrir hoy tras seguir cerrado durante el lunes.

“España no puede fallar en la gestión de los fondos europeos” (El País)
Media docena de economistas extranjeros alertan de los riesgos para 2022, cuando Alemania y los países del Norte empiecen a virar hacia la austeridad.

La ola de frío paraliza media España tras el paso de ‘Filomena’ (El País)
Madrid suspende clases hasta el lunes y cinco autonomías sufren heladas.

19º La Siberia española está en Burgo de Osma, Soria (La Razón)
Calles convertidas en pistas de patinaje, tuberías reventadas y Cruz Roja repartiendo comida.

Filomena, cambio climático y bancos (La Razón)
Filomena es también el cambio climático que niegan Trump y su tropa, entre otros, y que ha paralizado a media España. También es una santa de la Iglesia Católica no muy conocida. Nacida en Grecia y martirizada en Roma en año 202, su historia se difumina en el enigma de los tiempos. Descubiertos sus restos por casualidad en 1802, fue canonizada, como virgen y mártir en 1837 por el papa Gregorio XVI.

Los meteorólogos «clavaron» la llegada e impacto de Filomena (ABC)
Con una semana de antelación, los modelos de predicción atmosférica, como los que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya indicaban que algo «raro» y de potencial impacto se iba a producir en amplias zonas de España. Y se cumplió. Filomena ha sido la borrasca invernal perfecta, con importantes nevadas en zonas poco habituales que han colapsado buena parte del centro peninsular.

El Gobierno evita comprometer ayudas para paliar los efectos de Filomena (ABC)
El Ejecutivo defiende que de momento estamos en una fase de respuesta y hay que evaluar los daños concretos El Ayuntamiento considera que debe declararse zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Fondos y exenciones que Sánchez ya ha aprobado otras veces (ABC)
La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil –en la que se incluye la catástrofe– está sobre la mesa. El paso de Filomena, seguido por una ola de frío que llevará las zonas afectadas a temperaturas extremas, ha provocado la irrupción del debate.

Hacienda subirá impuestos a empresarios y autónomos (El Economista)
Los trabajadores por cuenta propia exigen mantener el sistema de cotización por módulos .

Los autónomos perdieron 20.000 euros de media durante 2020 (ABC)
El año 2020 resultó catastrófico para los autónomos y los pequeños negocios en España con pérdidas millonarias por las restricciones aprobadas para frenar los contagios por coronavirus. En el balance de un año de pandemia plasmado en el IX Barómetro Covid-19 elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, se concluye que el agujero de este colectivo asciende a un total de 65.000 millones de euros en conjunto durante el ejercicio pasado con unas pérdidas de 20.000 euros de media. En concreto, un 33,5% –1.144.000 de pequeños empresarios– refieren pérdidas superiores a 30.000 euros y un 61,5% –dos millones– calculan que dejaron de ingresar unos 15.000 euros.

El agujero de los autónomos: 65.000 millones (El Mundo)
Más de tres millones de trabajadores reclaman la prórroga inmediata de ayudas.

Calviño censura a Díaz por menospreciar el alza del SMI (El Economista)
La ‘podemita’ considera que una subida del 0,9% solo supone un aumento de 30 céntimos/día para las empresas afectadas.

España sufre la noche más gélida en 20 años con 40 provincias en alerta (El País)
Un total de 40 provincias se encuentran en alerta por bajas temperaturas, incluidos territorios habitualmente templados, como la Comunidad Valenciana o Murcia. Soria, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca y Guadalajara, además, amanecen hoy con aviso rojo, el nivel máximo, por frío intenso, de hasta 16 grados bajo cero en algunos casos. El frío durará toda la semana aunque las temperaturas empiezan a subir poco a poco a partir de hoy.

La relación transatlántica ante el desafío de China y Rusia (Cinco Días)
Después de lograr un Brexit sin aranceles con el Reino Unido, la UE cuenta con una pequeña ventana de oportunidad para forjar acuerdos con EE UU.

«Gibrexit»: Exteriores cede los poderes a Picardo (La Razón)
Las concesiones del Gobierno alejan a España de sus reivindicaciones.

Bocadillos requisados en la frontera por el Brexit (El País)
“Bienvenido al Brexit. Lo siento, pero tenemos que confiscar toda su comida”, le dice un agente neerlandés de aduanas de Hoek van Holland, una de las terminales del complejo del puerto de Róterdam, a un sorprendido camionero de nacionalidad polaca que acaba de regresar con su carga, en ferri, desde el Reino Unido. En sus bocadillos, envueltos en papel de aluminio, hay jamón y queso, dos productos incluidos en la lista de los que no se pueden introducir ya en la Unión Europea sin el correspondiente permiso.

«La Verja no separa países, separa mundos» (ABC)
El paso fronterizo del Peñón, que los lugareños llaman la «focona», es un crisol de culturas en el que todos, vayan en la dirección que vayan, piden paz.

Carlos de Inglaterra Un ecologista en apuros (ABC)
Acudió ayer a la Cumbre de París y pidió 7.800 millones de euros para salvar el planeta.

Así se gestionan las macrodemandas por cárteles en España (Expansión)
El conocido como cártel de la leche ha sido uno de los últimos grandes pactos entre empresas sobre los que se ha pronunciado la CNMC.

Ganaderos en pie de guerra (Expansión)
En julio de 2019, la CNMC emitió una resolución en la que sancionaba a diez empresas, entre ellas algunos nombres como Nestlé, Pascual, Danone y Puleva, por la existencia de un acuerdo ilegal entre las centrales de compra de leche de vaca y constituir un cártel de compradores, es decir, decidieron llevar a cabo una estrategia común para bajar el precio de la leche y, de esta manera, obtener más beneficio. La resolución de Competencia señalaba que el cártel estuvo operativo entre 2000 y 2013 por lo que, según los cálculos de Eskariam, cada ganadero podrá reclamar una cantidad muy superior al 10% de su facturación durante el periodo de 13 años.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.