17 C
Madrid
sábado, 2 mayo , 2026

Agricultores polacos bloquean la frontera con Ucrania para protestar por el acuerdo UE-Mercosur

agricultores polacos
Tractorada en la región del Bajo Rin. Imagen de archivo: FNSEA departamental.

Los agricultores polacos bloquean hoy lunes -25 de noviembre- la frontera con Ucrania en Medyka (este) e impiden la entrada de camiones al país para denunciar la llegada de productos agrícolas de Ucrania y protestar contra el acuerdo de libre comercio entre la UE y los países de Mercosur.

La protesta, que comenzó el 23 de noviembre, podría suspenderse a lo largo del día si así lo deciden los representantes de las agrupaciones agrarias que se reunieron el 24 de noviembre con el ministro polaco de Agricultura, Czesław Siekierski. Algunos piquetes decidieron ya abandonar las protestas hasta el 10 de diciembre, fecha límite que le dieron al ministro para responder a sus peticiones, aunque otros mantienen el bloqueo.

«Escribiremos todas nuestras demandas y las presentaremos al ministro de Agricultura», afirmó a la prensa polaca Roman Kondrów, líder de la organización «Shukana Wieś», de la región de Subcarpacia (este). «Esperamos alcanzar soluciones constructivas antes del 10 de diciembre, pero si el ministro nos ignora y viene sólo a hacer promesas, volveremos a bloquear la carretera y luego exigiremos conversaciones con el primer ministro, Donald Tusk», añadió el portavoz de los agricultores.

Entre las principales demandas de los productores polacos está exigir al Gobierno que no suscriba el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur, pues temen que ello permita una mayor entrada de productos agrícolas de países como Brasil y Argentina y perjudique al sector agrario polaco.

Siekierski aseguró a los agricultores que su ministerio, junto con el Ministerio de Desarrollo, está preparando una opinión negativa conjunta sobre el acuerdo UE-Mercosur.

Otra de las preocupaciones de los agricultores es el impuesto agrícola, que consideran excesivo, así como la exención fiscal para aquellos productores que sufrieron pérdidas por heladas, granizo o inundaciones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.