UPA-UCE Extremadura denuncia que los agricultores no pueden entregar su fruta por la falta de contratos

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas. (Fuente: UPA-UCE)

La organización UPA-UCE Extremadura ha denunciado la grave situación que están atravesando los productores de fruta, en especial los de ciruela -el cultivo principal dentro de la fruta de hueso-, por no poder entregar su cosecha a las centrales hortofrutícolas debido a la inexistencia de contratos.

Desde la organización agraria consideran que el estancamiento del mercado que viven se agrava por la actuación de las centrales hortofrutícolas que, “en lugar de buscar otras fórmulas (como aumentar el almacenamiento y llevar parte de la producción a la transformación de zumos), lo que han hecho es dejar de recoger una parte de la producción a los agricultores aprovechando que no existen contratos que les obliguen a ello”.

“Unas centrales optan por poner cupos de entrada de fruta, otras imponen calibres de más de 55 dejando fuera una gran parte de la producción y, en otros casos, rechazan totalmente recoger determinadas variedades. Esto es inadmisible”, ha denunciaso el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Como ya denunció esta organización agraria al comienzo de la campaña, las centrales hortofrutícolas extremeñas actúan con total impunidad y saltándose la ley mientras recogen la fruta a “resultas”. Esto deja en una situación de “total indefensión” a los agricultores ya que ni tan siquiera les permiten entregar su producto.

“Esta situación es todavía más grave para muchas explotaciones porque esto se suma a los precios ruinosos que los agricultores han recibido en los últimos años, por lo que muchos se están planteando arrancar sus árboles en las próximas semanas ya que no pueden continuar perdiendo dinero”, destacan desde UPA-UCE.

Por todo esto, UPA-UCE ha reclamado a la AICA que intensifique los controles para acabar con esta situación “de desprotección a los agricultores”.

Afruex

Ante las declaraciones realizadas por parte de Afruex, desde UPA-UCE tenemos que decir que “dejen de esconder la realidad de lo que está pasando con el sector de la fruta en Extremadura en esta campaña porque si todo va tan bien como dicen, no entendemos por qué no le recogen la fruta a los agricultores y se la pagan a un precio justo”.

“Desde luego para los que no va bien es para los agricultores que tienen una cuenta de resultado catastrófica esta campaña, por tanto, que dejen de echar balones fuera y asuman la responsabilidad de lo que están haciendo, que es saltarse la ley y no hacer contratos para ahora no respetar los compromisos de recogida con los agricultores”, mantienen desde UPA-UCE.

Además, esta organización agraria destaca que el verdadero problema no es el salario, sino que no le están pagando la fruta a un precio justo a los agricultores.

Por este motivo, UPA-UCE ha solicitado una reunión con la consejera del ramo para analizar el problema y estudiar posibles medidas, como se ha hecho en otras comunidades autónomas como Cataluña donde se ha aprobado un plan de arranque.

Por último, desde UPA-UCE anunciamos que iremos a movilizaciones en las próximas semanas si no se produce un cambio en esta situación.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.