Agricultores y ganaderos extremeños protestan ante la Consejería de Agricultura por los bajos precios

Protesta en Mérida contra los bajos precios. Fuente: APAG Extremadura ASAJA

Cerca de 80 agricultores y ganaderos se han concentrado a las puertas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, en Mérida, para reclamar soluciones a la “mala” situación del campo y los “bajos” precios y rechazar los recortes de la nueva la Política Agraria Común (PAC).

La movilización, convocada por APAG Extremadura ASAJA y ASAJA Cáceres, se ha desarrollado entre las 12:00 y las 14:00 horas, con la participación de dos grupos de 40 personas y un amplio dispositivo policial. Los convocantes han criticado las restricciones de tiempo y asistencia impuestas por la Delegación del Gobierno.

Durante la protesta los agricultores y ganaderos portaban pancartas que recogían mensajes como “No a los recortes de la PAC”, “¿Quién te dará de comer mañana?” “Precios justos para nuestros productos” o “Sin campo no hay vida” al mismo tiempo que gritaban “¡La consejera no quiere campo!”.

El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha explicado que, después del parón de la pandemia, continúan con las reivindicaciones que “siguen siendo las mismas que en el primer trimestre del año” porque los problemas “lejos de mejorar, lo que han hecho es agudizarse”.

Para Metidieri, la modificación de la cadena alimentaria “no ha servido absolutamente para nada” y las medidas del Gobierno “se quedan en paños calientes”, cuando lo que se necesitan son “medidas reales que de verdad repercutan en el mercado y en el eslabón más débil, que son los agricultores y ganaderos”.

Asimismo, ha lamentado que ante una situación como esta los políticos “no aporten nada positivo” para el sector y presenten una reforma de la PAC con “unas pérdidas de alrededor del 20%, que sería el 10 % del pago directo, así como otro 10% si se aplica la inflación y el IPC”.

Por su parte, el presidente de ASAJA Cáceres, Ángel García, ha pedido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “renegocie” el presupuesto europeo, que supone “un castigo de casi un 10% para los agricultores y ganaderos”.

Una situación que, ha advertido, “se complicará mucho más” a partir de octubre porque parece ser que “viene un palo tremendo para Extremadura en la regionalización de la PAC”, que puede afectar especialmente a un sector de la provincia de Cáceres, el del tabaco, dejándolo al “borde de la desaparición”.

Imágenes de la protesta

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.