J.P. Medina: «la definición de agricultor activo no apoya el modelo profesional»

El Consultorio de la PAC con el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

El Consultorio de la PAC corrió a cargo de Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, que analizó la figura del agricultor activo en el Plan Estratégico Nacional que negocia el Gobierno con las Comunidades Autónomas.

En la propuesta «se considerará que un beneficiario cumple la condición de agricultor activo cuando esté afiliado a la Seguridad Social Agraria por cuenta propia o bien cuando al menos el 25 por ciento de sus ingresos totales proceda de la actividad agraria. Dada la importantcia que tiene la agricultura a tiempo parcial en ciertas zonas también se considerarán activos los beneficiarios que reciban un importe anual en ayudas directas igual o inferior a 5.000 euros. No recibirán ayudas aeropuertos, instalaciones ferroviarias, instalaciones de abastecimiento de agua, etc».

Según Medina, la situación actual «no se está modificando nada» y no se está cumpliendo una de las líneas que marcaba la propuesta de reglamento de dirigir las ayudas a los que más dependen de la actividad agraria, los profesionales.

El agricultor profesional tiene que tener un trato diferencial respecto al agricultor a tiempo parcial

El experto en temas de PAC recordó que la definición es prácticamente igual que el periodo actual, tiene cabida todos, como ha dicho el ministro Planas y algunos consejeros: «no sale nadie, por lo tanto, no se apoya el modelo profesional» y eso es importante porque el agricultor activo es el que va a recibir los pagos.

En algunos pagos, como el redistributivo, el agricultor profesional va a ceder importes hacia el agricultor a tiempo parcial que tiene otros ingresos distintos a la actividad agraria. «Creo que eso no es justo, puede ser social, pero en términos de política agraria es una aberración».

«El ministro, en ese papel de árbitro, ha intentado barrer para casa». Por ello, Medina señaló que van a serguir insistiendo en que el agricultor profesional tiene que tener un trato diferencial respecto al agricultor a tiempo parcial, en especial, en alguno de los pagos novedosos, como los pagos redistributivos, «e incluso podríamos ver si también en ecoesquemas o en pagos asociados».

Escucha a continuación la intervención completa

 


 

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.