Planas cuela un gol a los consejeros y afirma que hay acuerdo sobre el agricultor activo y el pago redistributivo. Por César Lumbreras

Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El ministro de Agricultura ha metido un gol por toda la escuadra a los consejeros de Agricultura, salvo a la de Extremadura. En un documento que Planas presentó al Consejo de Ministros del 20 de julio se afirma que hay un acuerdo sobre la definición de agricultor activo, el pago redistributivo, las ayudas asociadas a la producción, los programas sectoriales, las ayudas al desarrollo rural y la gobernanza, entre otros aspectos. En resumidas cuentas, sobre los puntos más importantes del Plan Estratégico nacional, que los consejeros rechazaron en la reunión de la semana pasada.

En el citado documento, del 33 páginas, que lleva el título de “Informe sobre la Política Agrícola Común 2023-2027”, de fecha 20 de julio de 2021, se afirma textualmente, en concreto en su página 6, que “se ha llegado a un acuerdo sobre aspectos clave de la reforma, como la definición de las personas beneficiarias de las ayudas directas de la PAC (agricultor activo), la ayuda directa más importante desde el punto de vista presupuestario (la Ayuda Básica a la Renta), elementos distributivos de las rentas (pago redistributivo, reducción progresiva y limitación del pago de la Ayuda Básica a la Renta), las ayudas asociadas a la producción, los programas sectoriales, las ayudas al desarrollo rural y la gobernanza, entre otros aspectos”. Eso supone afirmar que se ha llegado a un acuerdo sobre los puntos más importantes del Plan Estratégico nacional.

Estas afirmaciones contradicen, en principio, lo que sucedió en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que no se pudo votar el documento-propuesta presentado por Planas debido al rechazo manifestado por una buena parte de las Comunidades Autónomas. El único acuerdo que se alcanzó fue el de seguir negociando sobre la base del contenido de ese “papel”. Sin embargo, ahora Planas da por hecho el acuerdo en los puntos clave citados en el párrafo anterior, algo que también han venido haciendo el presidente y la consejera de Extremadura. Algo tendrán que decir el resto de los consejeros, porque el que calla, otorga.

Adjuntamos a continuación el citado documento.

INFORME SOBRE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN 23 27

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.