¿Cómo se aplicará en el sector agrario el registro diario de la jornada laboral?

Entrevista en AGROPOPULAR con Juan José Álvarez, experto fiscal y de temas laborales de ASAJA

Manolo Lombilla desde Val de San Vicente, en Cantabria.

El próximo 12 de mayo entrará en vigor la decisión del Gobierno sobre el registro diario de la jornada laboral. Sin embargo, aún no se sabe cómo se aplicará esa medida en el sector agrario.

Representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), entre ellos responsables de ASAJA, se reunieron la semana pasada con altos cargos del Ministerio de Trabajo para abordar el asunto. En este encuentro estuvo Juan José Álvarez, experto fiscal y de temas laborales de esta organización, quién habló de ello en la última emisión de AGROPOPULAR -27 de abril-.

Según explicó, en la reunión participaron la directora general de la Agencia de Protección de Datos, Mar España Martí, y la secretaria de Estado de empleo, Yolanda Valdeolivas, quienes pusieron de manifiesto la puesta en marcha del Real Decreto por el que se modifica el Estatuto de los Trabajadores para registrar la jornada diaria de los empleados en el país.

Álvarez señaló que uno de los puntos que planteó ASAJA al Ministerio fue cómo se va a aplicar esta medida en el sector agrario. “Es un sector especial” pero igualmente a partir del 12 de mayo “si no se registra la jornada diaria y el trabajo efectivo de los trabajadores, la inspección va a entrar a saco”, añadió.

Para ejemplificar las características especiales del sector, Juan José Álvarez expuso algunos casos donde es complicado concretar cómo se va a aplicar la jornada diaria. Como, por ejemplo, aquellos guardas que viven en la misma explotación y tiene allí una casa; el ganadero que prácticamente reside en la explotación; o los cientos de agricultores de una campaña de recolección.

Ante esta situación, Álvarez apuntó que desde ASAJA recomiendan que haya un libro de registro en el cual pongan la hora de entrada y la hora de finalización de la jornada. “El empresario agrario tiene que poner un horario de entrada y salida, y el trabajador tiene que firmarlo”.

Con esta nueva medida “habrá que ver” de qué forma se pueden compensar las horas, ya que el sector agrario no tiene “techo”

Asimismo, explicó que esta medida está hecha para recoger el horario y las horas extraordinarias, ya que “en el caso de que las haya, según el artículo 135 del Estatuto de los Trabajadores, las horas se podrán restablecer retribuidas o compensar acordado con el trabajador”, añadió.

Con esta nueva medida “habrá que ver” de qué forma se pueden compensar las horas, ya que el sector agrario no tiene “techo”. Asimismo, el experto fiscal de ASAJA añadió que también habrá momentos en que las inclemencias meteorológicas impidan entrar en la explotación y se preguntó que pasará con ese computo de horas.

Para hablar sobre este asunto, también intervino en el programa Ana Matorras, catedrática de derecho del trabajo, quien añadió que para facilitarle las cosas a las empresas en el cumplimiento de esta nueva obligación legal, es importante que la negociación colectiva regule este tema y aclare cómo computarlo para luego registrarlo.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.