Más de 1.000 agentes vigilarán el campo durante recogida de la aceituna en Jaén

Recogida de aceitunas en la Finca Bandera. De Daniel Álvarez. Imagen de archivo.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha dado a conocer este jueves que alrededor de 1.150 agentes de la Guardia Civil participarán en el operativo de seguridad con motivo del periodo de recolección de la aceituna en esta provincia. Lo ha hecho durante la reunión con las organizaciones agrarias y de productores para la organización y coordinación de los dispositivos de seguridad y control laboral durante la campaña.

La finalidad de este operativo, según la subdelegada, «es mejorar los niveles de seguridad en el ámbito rural y mejorar la sensación subjetiva de seguridad». «Para lograrlo, el trabajo de la Guardia Civil y también de la Policía Nacional se centrará en la eficacia de la lucha contra un tipo de delincuencia muy específico, el impulso de la presencia de agentes en las zonas rurales y seguir consolidando el nivel de colaboración y participación alcanzado con todos los actores implicados en la campaña agrícola».

También ha explicado que la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén ha diseñado un operativo en el que participarán 1.145 agentes, con especial presencia en el campo y una vigilancia reforzada en las almazaras y en los puestos receptores de aceituna.

En la campaña anterior se denunciaron 58 delitos

Al respecto, el teniente coronel Francisco José Lozano ha calificado como «positivos» los resultados de la anterior campaña, en la que se denunciaron 58 delitos en el campo, que supusieron la sustracción de 121.000 kilos de aceituna, de los que se recuperaron 31.000, igualmente, se pusieron a disposición de la Justicia a 50 personas por estos hechos.

Por su parte, la Policía Nacional también ha diseñado un operativo específico para las cuatro ciudades en las que tiene competencias (Jaén, Ubeda, Linares y Andújar). El comisario jefe, Adriano José Rubio, ha destacado que una media de 82 policías realizará cada día este tipo de funciones en algún momento de su jornada laboral a lo largo de las próximas semanas, con visitas directas a los tajos, vigilancias en los accesos a los puntos de recepción del fruto y controles en los transportes, así como despliegues específicos en materia de extranjería en toda la provincia.

Desde la Inspección de Trabajo se destinará a toda su plantilla a la realización del plan anual de inspecciones en las explotaciones agrarias. Con respecto a los resultados, la Inspección de Trabajo detectó el año pasado 29 infracciones en materia de seguridad y salud laboral; 8 relativas al empleo y extranjeros, y 48 concernientes la Seguridad Social.

 

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.