La AESA propone medidas para mejorar el bienestar de las aves durante el sacrificio

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha identificado los principales problemas que afectan al bienestar de las aves en los mataderos y ha propuesto medidas para solucionarlos. Entre ellos destaca la mejora de la formación del personal en este ámbito.

El informe de la AESA cubre todo el proceso, desde la llegada y descarga de las aves al matadero hasta el aturdimiento, el sacrificio y el sangrado. Entre los problemas que afectan al bienestar de los animales en esa fase ha identificado el dolor, la sed, el hambre y la limitación de movimientos y ha propuesto medidas preventivas y correctoras a aplicar en la medida de lo posible.

En general, señala, los problemas observados tienen que ver con carencias del personal, como la falta de formación o de operadores cualificados. Los expertos de la AESA subrayan la importancia de una formación adecuada del personal en las diferentes fases del sacrificio y la identificación clara de las funciones y las responsabilidades.

Este informe es el primero de una serie de dictámenes actualizados sobre el bienestar de los animales en el momento del sacrificio que ha solicitado la Comisión Europea. La AESA publicará los demás en 2020: en marzo el relativo al ganado porcino, en junio el de los bovinos y en diciembre los correspondientes a otras especies. La AESA ha asegurado que todos ellos se basan en los conocimientos científicos más recientes y se elaborarán consultando a expertos en bienestar animal de los Estados miembros de la Unión Europea.

La Comisión Europea tendrá en cuenta las conclusiones de la AESA en las discusiones con la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) dirigidas a armonizar los distintos enfoques en materia de bienestar de los animales en el sacrificio.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.