AEMET: Helena se sitúa en el Cantábrico

Fuente AEMET

Una profunda y extensa borrasca atlántica, nombrada como Helena, se sitúa desde el viernes 1 en el norte del mar Cantábrico. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), continuará su desplazamiento hacia el este, de manera que el sábado 2 se encontrará con su centro en el golfo de Génova y ya más debilitada.

Helena provocará un temporal de viento, mar, nieve y lluvia durante los próximos días en gran parte del área peninsular y zonas marítimas de Galicia, Cantábrico y Mediterráneo. Se esperan vientos fuertes o muy fuertes durante el viernes en gran parte de la Península y Baleares, especialmente en Galicia, donde es probable que las rachas sean superiores a los 100 km/hora.

Durante el sábado, el viento más fuerte se espera en la mitad este peninsular y Baleares, mientras que el domingo se espera que comience a remitir, aunque seguirá intenso en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.

Lluvias y chubascos casi generalizados, durante el viernes

El fin de semana las rachas superarán probablemente los 100 km/hora en Pirineos y el bajo Ebro. Los frentes asociados a la borrasca Helena darán lugar a lluvias y chubascos casi generalizados, durante el viernes, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en Andalucía y área del Estrecho y en Galicia, Cantábrico occidental y sur de los Pirineos.

La cota de nieve estará alta inicialmente, descendiendo a 500/700 m en el tercio noroeste peninsular, a 600/900 m en el centro y noreste y hasta los 800/1000 m en el sureste, por lo que durante el viernes se esperan importantes acumulaciones de nieve en el entorno de zonas montañosas del norte y centro peninsular, con acumulaciones superiores a 20/30 cm en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León.

El sábado continuarán descendiendo las cotas en el tercio norte peninsular, hasta 300/600 m, esperándose que continúen las nevadas en la mitad norte y zonas montañosas del sudeste peninsular, aunque las mayores acumulaciones se producirán en el extremo norte.

El domingo las nevadas serán mucho más débiles y restringidas al Cantábrico oriental, Pirineos occidentales y Alto Ebro, aunque se producirán aún en cotas bajas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.