AECERIBER: La campaña de la montanera se presenta “rara, complicada y con mucha incertidumbre”

`Sección de Innovación´ con Elena Diéguez, secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico

Bellota de encina. Fuente AGROPOPULAR

En la `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -24 de octubre de 2020- hablamos sobre la campaña de la montanera con Elena Diéguez, secretaria técnica de AECERIBER (Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico).

La campaña de montanera se presenta, “rara, complicada, difícil, con mucha incertidumbre, como no se ha presentado jamás”, según reconoció. Tal y como detalló, “no hay una oferta excesiva de animales, pero la demanda va a estar por debajo de esa oferta”. Y aunque la montanera, en general, va a ser buena, probablemente, los precios van a estar muy por debajo de lo que debiera ser normal en este producto.

Según la secretaria técnica de AECERIBER, va a haber abundancia de bellota en alcornoque, no obstante, la bellota de encina va a estar repartida de forma irregular. En cualquier caso, se espera que la calidad de las producciones que se obtenga de esta montanera sea “razonablemente buena”.

En cuanto al número de animales, en condiciones normales cabría esperar una cifra similar a la del año pasado (en torno a 600.000-700.000 cabezas), pero como consecuencia de la bajada de precios de los primales y la mala perspectiva de precios para el animal terminado en montanera, Diéguez señaló que desconoce si esa cantidad se verá reducida, aunque reconoció que “es bastante probable”. Algunos animales que tendrían que entrar en montanera y su acabado en este régimen, probablemente se destinen a cebo de campo, se retiren rápidamente y esa dehesa se aproveche por rumiantes.

En cuanto a los precios, los cerdos cebados continuaron bajando en Salamanca y en Extremadura durante la semana pasada. Según Diéguez, tienen una tendencia a la baja marcada y “no cabe que tengan un repunte excepcional por las medidas del Ministerio de Agricultura retirada de animales fuera de norma de calidad”, que han acabado en lo que preveían, que fuera “un desastre”.

Finalmente dijo que les “gustaría que una producción tan emblemática como la del cerdo ibérico de bellota no se viera perjudicada por la pandemia y que el Ministerio destinara los 8 millones de euros que no podrá destinar en ayudas a favorecer el mantenimiento de las producciones en montanera, al cerdo ibérico de bellota”.

Escucha la entrevista a Elena Diéguez -24 de octubre de 2020-

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.