Se adelanta la siega del cereal en la zona occidental de Andalucía

Entrevista en AGROPOPULAR con José Vázquez, técnico de la sectorial de cultivos herbáceos de ASAJA Sevilla

La siega del cereal se ha adelantado este año entre 8 y 10 días. Hace unos días comenzó en la zona occidental de Andalucía -que comprende Cádiz, Huelva y Sevilla -. En este contexto, intervino José Vázquez, técnico de la sectorial de cultivos herbáceos de ASAJA Sevilla, para hacer un balance de la campaña.

Según explicó, la campaña “es razonablemente buena” a pesar de que la cosecha sea media/baja -los rendimientos oscilan en torno a los 3.000 kilos y el año pasado fueron 4.000 kilos-, porque hay una excelente calidad y unas expectativas de que el mercado evolucione bien.

En este sentido, añadió que esta calidad va a permitir exportar más ya que “en distintas zonas del mundo hay problemas de calidad por exceso de lluvia”. En concreto, Vázquez se refirió al trigo blando y al duro, sobre todo a este último que se sigue sembrando mucho aunque ha caído la superficie.

Esta calidad va a permitir exportar más ya que “en distintas zonas del mundo hay problemas de calidad por exceso de lluvia”

Respecto a los precios, el mercado se está moviendo porque hay una demanda importante. “El trigo blando de calidad media ya supera los 200 euros/tonelada, lo que supone un precio de arranque francamente bueno; el maíz se está disparando en los mercados internacionales y cereales secundarios tipo el triticale están en torno a 190/195 euros/tonelada”, apuntó.

El técnico de la sectorial de cultivos herbáceos se siente optimista con los precios de esta campaña ya que si al comienzo de la misma tienen precios similares a los del año pasado, “todo parece indicar que el mercado será alcista”.

Asimismo, añadió que “hay que tener en cuenta que esta zona es la primera de Europa y que por precocidad el mercado tiene mayor deseo de cereales“.

Finalmente, aconsejó a los agricultores guardar el cereal, homogeneizar los lotes, vender ordenadamente y entregar en las cooperativas, y vender volúmenes. “Con una calidad constatada como la que tenemos, esto hace prever unas buenas expectativas de campaña”, concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.