Acuerdos en la Conferencia Sectorial sobre el modelo de aplicación de la PAC en España

El ministro Arias Cañete y los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas han alcanzado esta semana una serie de acuerdos para definir el modelo de aplicación de la reforma de la PAC en España.

Los numerosos puntos que la reforma aprobada en Bruselas el mes pasado deja a decisión de los Estados miembros hacían necesaria esta negociación, que todavía no ha terminado, ya que quedan bastantes cuestiones por resolver.

Entre los elementos que se han acordado hay que destacar los siguientes:

– Habrá un modelo de aplicación uniforme de la PAC a nivel nacional.

– El régimen de pago básico se pondrá en marcha de acuerdo con el modelo de regionalización planteado por el Ministerio. El importe de las ayudas se establecerá teniendo en cuenta las comarcas agrarias, los importes percibidos hasta ahora en ellas y cuatro orientaciones productivas: secano, regadío, cultivos permanentes y pastos.

– Los jóvenes agricultores contarán con una ayuda directa que se financiará con un 2% de la dotación nacional para ayudas, el máximo que permite la reglamentación comunitaria.

– Las superficies de viñedo y de frutas y hortalizas que hasta ahora no contaban con ayudas de la PAC, no formarán parte tampoco del nuevo régimen de pagos.

– En la primera asignación de derechos de pago básico sólo se asignarán derechos sobre superficies de pastos a los beneficiarios que sean titulares de una explotación ganadera.

– Se concederán ayudas acopladas a algunos sectores, con el presupuesto máximo que permite la normativa comunitaria y dando prioridad a la ganadería.

– Habrá un régimen simplificado para pequeños productores, que serán los que perciban menos de 1.250 euros en ayudas.

– No habrá ayudas para quienes reciban menos de 300 euros anuales, aunque se establecerá un período transitorio para que los productores afectados puedan asociarse y no perder los pagos.

– Habrá un programa nacional de desarrollo rural que coexistirá con los autonómicos y se pondrá en marcha un mecanismo que permita transferir fondos de unas Comunidades a otras con el fin de no perder dinero comunitario.

Las cuestiones pendientes, algunas muy importantes, se abordarán a partir de septiembre en el seno de grupos de trabajo que se constituirán con ese fin.

– Entre ellas hay que destacar, en primer lugar, la definición de la figura de agricultor activo.

– También debe estudiarse el mecanismo para limitar las superficies con derecho a ayudas.

– Además, hay que determinar qué sectores recibirán pagos acoplados.

– Y, en el marco de la política de desarrollo rural, hay que decidir qué medidas se incluirán en el programa nacional y cómo se repartirán los fondos disponibles entre Comunidades Autónomas.

 

 

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.