Góngora (COAG): «Exigimos la paralización inmediata del acuerdo agrícola UE-Marruecos»

Entrevista en AGROPOPULAR con Andrés Góngora, responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG

Andrés Góngora, responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG

El Tribunal General de la Unión Europea ha decidido anular ciertos protocolos de los acuerdos agrícola y pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos por incluir productos procedentes del Sáhara Occidental. La comunidad internacional no reconoce este territorio como perteneciente a Marruecos y, por tanto, los jueces europeos han considerado que no se pueden aplicar a los productos procedentes del mismo las medidas contempladas en los acuerdos con Marruecos.

En la última emisión de AGROPOPULAR -2 de octubre- hablamos sobre este asunto con Andrés Góngora, responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, que valoró de forma positiva esta decisión, ya que «una vez más el Tribunal nos da la razón y viene a reconocer que el acuerdo de asociación es ilegal en los términos que se recogen», aunque señaló que desde COAG «exigimos la paralización inmediata del acuerdo agrícola». 

El responsable estatal recordó que el acuerdo agrícola entra en vigor el 15 de octubre, que es la fecha en la que las producciones pueden ser extraídas por exportadores hacia la UE libres de aranceles, y lo que plantean es «que se paralice el acuerdo» y que a los productos que vengan de Marruecos o del Sáhara Occidental se les cobre las correspondientes tasas arancelarias. «Es el único elemento que nos puede hacer ser igual de competitivos que estas producciones que vienen en unas condiciones que nada tienen que ver con las españolas», explicó. 

Asimismo, Góngora añadió que es vital que se suspenda el acuerdo hasta que se asegure que las producciones procedentes del Sáhara Occidental no quedan camufladas como importaciones marroquíes. «Se trata de evitar que se introduzcan en el mercado comunitario productos agrícolas cultivados en los territorios del Sáhara Occidental como si fueran de Marruecos, tal y como se realiza hasta el momento», añadió.

A pesar de que valoró de forma positiva la decisión del Tribunal, el responsable de COAG añadió que «ahora lo que hace falta es hacer cumplir la sentencia» y que no entienden «bajo ningún concepto la opinión de la Comisión Europea diciendo que lo van a estudiar, y mucho menos las palabras del ministro de Agricultura, Luis Planas, pidiendo tranquilidad a los exportadores». A su juicio, el Gobierno español debería ser el más interesado en el hecho de que se suspenda dicho acuerdo

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.