Acuerdo PSOE-Unidas Podemos y sus repercusiones para el sector agrario y el mundo rural: el papel lo aguanta casi todo

Por César Lumbreras

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Pedro Sánchez, en representación del PSOE, y Pablo Iglesias, en nombre de Unidas Podemos, han firmado en Madrid el documento de “La Coalición Progresista: un nuevo acuerdo para España” en el que se recogen las medidas que pondrían en marcha en caso de que formen Gobierno. Entre ellas figuran diez que afectan de manera directa al sector agrario y al medio rural. Son las siguientes:

  • Defensa de una PAC suficientemente dotada para garantizar la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales españolas durante el periodo financiero 2021-27.
  • Elaboración de un “Plan Estratégico Nacional para la PAC 2020 que tenga en consideración todas las necesidades de la agricultura, la ganadería, la selvicultura y el medio rural y el apoyo a la agricultura familiar y profesional”.
  • Favorecer la compra pública de alimentos de proximidad y con criterios ecológicos para potenciar la agricultura como un puntal del desarrollo rural
  • Incentivar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
  • Aprobación de una Ley de Bienestar Animal que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos y con un mayor control en la producción de animales de consumo.
  • Modificación de la Ley de Seguridad Alimentaria.
  • Aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.
  • Aprobación de un Plan Director de Regadíos y una nueva política de aguas con la prohibición de la compraventa de derechos concesionales de agua.
  • Aplicación de un nuevo Plan de Desarrollo Rural, con múltiples objetivos, entre ellos facilitar el relevo generacional.
  • Se pondrá en marcha una Estrategia Nacional frente a la despoblación y el reto demográfico.

En el documento adjunto se incluye el texto completo destacando los párrafos que afectan al sector agrario y al mundo rural, tanto de forma directa como indirecta.

En lo que respecta al campo estamos, en líneas generales, ante un catálogo de intención y propósitos, con pocas medidas concretas. Y es que “el papel lo aguanta todo”.

Leer
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.