Acuerdo presupuestario en la UE para 2020: un 30% se destinará a ayudas a la agricultura

El Parlamento y el Consejo Europeo alcanzaron este lunes -18 de noviembre- un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2020 que prevé aumentar los fondos un 1,5 %, hasta los 168.690 millones de euros.

Los fondos de cohesión y agrícolas siguen copando la mayor parte (65%) del presupuesto. En concreto, se destinarán 58.650 millones (35 %) a Fondos Estructurales y de Inversión y 58.120 (30 %) a ayudas a la agricultura.

El presupuesto para 2020 fija unos compromisos -el importe máximo de pagos futuros que puede prometer la UE- de 168.690 millones de euros y unos pagos -lo que efectivamente se desembolsará- de 153.570 millones, lo que supone un 1,5 % y un 3,4 % más que en 2019, respectivamente.

Según Kimmo Tiilikainen, secretario de Estado de Finanzas de Finlandia, país que preside la UE este semestre, “ambas instituciones compartimos las mismas políticas prioridades políticas: combatir el cambio climático, financiar investigación e innovación, asegurar que hay recursos para los jóvenes y aliviar la situación migratoria”.

Lucha contra el cambio climático, una prioridad

De hecho, el 21% del total del presupuesto se destinará a distintos programas que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, como el programa LIFE, que recibirá 589,6 millones (5,6 % más) o el Horizonte 2020, que se llevará 13.460 millones (8,8 % más).

También aumenta su dotación hasta los 1.280 millones (35 % más) la rama energética del programa Connecting Europe, que ayuda al despliegue de energías renovables financiando infraestructuras. El aumento de los fondos para clima era una prioridad para la UE, que busca convertirse en líder mundial en este sentido.

Por otra parte, incrementan su dotación el programa de intercambios Erasmus+ hasta los 2.890 millones (3,6 % más), así como el Cuerpo de Solidaridad Europeo, destinado al voluntariado joven, con 166,1 millones (15,9 % más).

La Iniciativa para el Empleo Juvenil, contra el paro en este colectivo, estará dotada con 23,8 millones, pero el Parlamento ha arrancado el compromiso de que se añadirán 50 millones adicionales en verano si los países usan todos los fondos.

En cuanto a seguridad y gestión de la inmigración, se destinarán en total 2.360 millones de euros al Fondo de Asilo, Migración e Integración, al Fondo de Seguridad Interna y las Agencias que trabajan sobre el terreno, como Europol, Frontex o la Oficina Europea de Asilo, entre otras.

La cantidad acordada es superior a la propuesta inicial de la Comisión Europea y no inferior, como pedían los países, aunque no han alcanzado su objetivo de elevar a 171.000 millones los compromisos y 159.100 millones los pagos.

La Eurocámara y el Consejo deberán dar su visto bueno definitivo al acuerdo a finales de mes para que pueda entrar en vigor.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.