Acuerdo para cerrar la negociación de la reforma de la PAC

Ya se puede dar prácticamente por concluida la negociación sobre la reforma de la Política Agraria Común, después del acuerdo que alcanzaron las instituciones europeas el martes sobre los últimos puntos pendientes.

Comisión, Consejo y Parlamento cerraron un acuerdo sobre los elementos de la reforma de la PAC que tenían que ver también con el presupuesto comunitario del período 2014-2020, como la modulación o la cofinanciación de las medidas de desarrollo rural.

Al final el Consejo de Ministros de Agricultura mostró la flexibilidad que se le había pedido y cedió en algunas cuestiones.

Según el acuerdo, la modulación será obligatoria y se aplicará a las explotaciones que reciban más de 150.000 euros en ayudas de la PAC. A partir de esa cifra se aplicará un recorte de al menos el 5% en los importes.

En cuanto al desarrollo rural, la aportación comunitaria en el caso de las ayudas a las regiones menos desarrolladas será del 85%, en lugar del 75% que se manejaba hasta ahora. En el caso de España la medida se aplica a Extremadura.

Este paso es muy importante porque permitirá preparar los reglamentos y las medidas transitorias. Sin embargo, no es el último, porque tanto el Parlamento Europeo como el Consejo deben dar el último visto bueno a los textos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.