El acuerdo de la UE con Mercosur no entrará en vigor antes de dos años

Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio

El acuerdo entre la Unión Europea y los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), concluido el pasado 29 de junio, no entrará en vigor antes de dos años, según los cálculos que ha transmitido la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a la delegación valenciana, encabezada por el presidente de Generalitat, Ximo Puig, durante una reunión en Bruselas.

En concreto, el acuerdo comercial entrará en vigor una vez lo apruebe tanto el Parlamento Europeo, previsiblemente en 2021, como el Parlamento de Mercosur. Pero solo la parte comercial, la principal del acuerdo, porque la asociación política y la cooperación, que integran también el tratado, también debe ser refrendada por los parlamentos nacionales, por lo que su puesta en marcha aún se postergará más.

Paso a paso

La próxima semana se dará a conocer el contenido del acuerdo de 1.500 páginas en su versión en inglés. Entonces verán la luz las medidas concretas y los detalles como la reducción de los aranceles, a qué productos afectan o el calendario.

Después, el acuerdo debe pasar una revisión jurídica del texto. Luego se traducirá a las 24 lenguas de la Unión Europea. Tras este trámite la Comisión debe aprobarlo y autorizar su remisión al Parlamento.

Una vez en la Cámara, lo estudiará la Comisión de Comercio Internacional y también de Asuntos Exteriores. También debe emitir un informe la Comisión de Medio Ambiente y finalmente, el texto llegará al pleno del Parlamento para su aprobación y su entrada en vigor.

Posteriormente, se remitirá a los parlamentos nacionales para que den el visto bueno al acuerdo de asociación política y de cooperación.

Preocupación por el impacto del acuerdo

Varios Estados miembros de la UE están preocupados por el impacto del acuerdo comercial concluido por la Comisión Europea con Mercosur. Un acuerdo que el sector ganadero italiano, español, irlandés francés y polaco instan a rechazarlo.

Subrayan que el acuerdo “facilitará el acceso al mercado europeo de aproximadamente 100.000 toneladas de carne de vacuno sudamericana adicionales”, que representan “un peligro económico para todo el sector ganadero europeo así como para la salud de los consumidores europeos”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.