Cantabria firma un acuerdo con el sector ganadero con más ayudas y planes para afrontar los problemas «urgentes»

acuerdo ayudas
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, junto a los representantes de las nueve organizaciones que han firmado el acuerdo

El Gobierno de Cantabria ha firmado hoy -lunes 29 de abril- un pacto de apoyo al sector ganadero de la región que contempla ayudas económicas directas para los productores y planes de futuro para planificar su sostenibilidad.

El acuerdo, rubricado en la sede del Ejecutivo por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, y los representantes de las nueve organizaciones ganaderas de Cantabria, incluye de manera inmediata una partida extraordinaria de 3 millones de euros en ayudas directas para hacer frente al impacto «negativo» de la nueva Política Agraria Común (PAC) en su primer año.

Tras la firma, Sáenz de Buruaga ha agradecido la disposición al diálogo de las organizaciones ganaderas firmantes (AFCA, Agrocantabria, Aigas La Unión, Asaja, Federación de Razas Cárnicas de Cantabria, Cooperativa Ruiseñada-Comillas, SDGM-UPA, Ugam-Coag y Cooperativa Valles Unidos del Asón).

Además, ha destacado que se trata de un acuerdo «sin precedentes», que ha valorado como «justo, equilibrado y bueno para todos», que va a compensar la pérdida de ayudas de la PAC y proteger también al sector de la «hiperprotección» del lobo. «Establece compromisos que no solucionan de un plumazo todos los problemas, pero sí los más urgentes», ha resumido en una rueda de prensa a la que han asistido los consejeros de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, y de Economía, Luis Ángel Agüeros.

Acuerdos y compromisos

Sáenz de Buruaga ha detallado que la primera medida del pacto que establece una partida de tres millones de euros con carácter urgente favorecerá a unos 3.000 ganaderos de la región.

La presidenta ha confiado en que los beneficiarios de estos 1.000 euros de ayuda extraordinaria pueden empezar a cobrar a partir de la primera quincena de mayo una vez que se apruebe el decreto. Para el próximo año, ha avanzado que el Gobierno de Cantabria realizará un estudio sobre el impacto del primer año de la PAC y se revisará su planificación financiera para transferir los fondos «necesarios» a las ayudas que resulten deficitarias en el caso de los ganaderos de la región.

El acuerdo también recoge el compromiso del Gobierno de Cantabria de acabar con los retrasos del pago de las ayudas de la PAC, fijando un calendario de pagos de las incluidas en la solicitud única y, en este sentido, Sáenz de Buruaga ha subrayado que el Ejecutivo regional abonará esta semana una partida 10,6 millones a unos 4.000 ganaderos cántabros.

Ayudas por daños del lobo

El pacto contempla, además, una revisión de las ayudas por servicios ambientales para las explotaciones extensivas que contribuyan a la biodiversidad en zonas de presencia del lobo en Cantabria, con nuevas medidas y fondos, al tiempo que se dará prioridad al pago de expedientes atrasados de esa línea de ayudas y de daños por daños por responsabilidad patrimonial.

El documento compromete, en ese sentido, el incremento en la medida necesaria la partida presupuestaria de la póliza del seguro destinada a daños producidos por la fauna.

El Gobierno habilitará, además, las partidas presupuestarias necesarias para indemnizar los daños ocasionados por la enfermedad hemorrágica epizoótica y se compromete a fomentar ante el Ministerio de Agricultura una estrategia para el control de las enfermedades emergentes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.