Protesta en la provincia de Cáceres por un precio justo para la aceituna

Fuente: La Unión de Extremadura

Más de 1000 personas y 50 tractores se han concentrado en el Cruce de Villanueva de la Sierra (Cáceres) para protestar ante los industriales por un precio justo para la aceituna. Reclaman que «se pague al menos a 1€ por kilo, que es el coste de producción que han tenido esta campaña».

Desde La Unión Extremadura han hecho un llamamiento a la Junta de Extremadura y la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario), para que envíen inspectores a los más de 100 puestos de recogida de la aceituna que existen en el norte de Cáceres, ya que no se está cumpliendo con la normativa; «no se están haciendo contratos y tampoco se está pagando la aceituna para cubrir al menos el coste de producción».

La organización ha asegurado que van a seguir sin permitir que se coja una sola aceituna hasta que se llegue a un acuerdo de precios y puedan salvar esta campaña. «Campaña que, recordamos, ha sido nefasta por la poca producción, los golpes de calor, la sequía y los altos costes de producción».

A su juicio, los industriales tiene margen, porque está subiendo el precio de la aceituna en el mercado, los datos económicos permiten que se pueda pagar un precio decente, pero ellos siguen queriendo especular.

La Unión de Extremadura ha asegurado que van a seguir con cortes de manera indefinida, hasta que se recupere el precio y se cubra 1 € el kilo, es decir, los costes de producción.

Imágenes de la protesta

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.