Un portavoz de la Comisión Europea ha reiterado que Bruselas está apoyando a los productores españoles de aceituna de mesa en el marco de la investigación abierta en Estados Unidos sobre este producto, cuyo objetivo es determinar si se beneficia de ayudas que puedan distorsionar la competencia.
Según la citada fuente, la Comisión Europea «ha estado siguiendo de cerca los procedimientos anti-dumping y anti-subsidios de Estados Unidos contra las importaciones de aceitunas negras españolas y está interviniendo para defender los derechos de los productores españoles». Recuerda que el ejecutivo comunitario se ha registrado como «parte interesada» en las investigaciones y está prestando apoyo y asistencia a los afectados.
Hay que recordar que la administración americana abrió la investigación ante la presión de los productores de aceituna de mesa del país, ubicados principalmente en California.
El portavoz comunitario ha insistido en que la mayoría de los esquemas de apoyo comunitario al sector agrario, incluidas las ayudas de que puedan beneficiarse los productores de aceituna de mesa, se enmarcan en la llamada «caja verde» de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que están autorizadas porque no distorsionan el comercio mundial.