Aceituna: la decisión del Tribunal de EEUU “podría suponer el primer paso para encontrar una solución a los aranceles”, según el MAPA

El Gobierno de España ha valorado positivamente la decisión del Tribunal Federal de Justicia de Estados Unidos de estimar el recurso presentado por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA) contra la resolución que imponía aranceles por valor de un 35% a la aceituna negra de España.

A su juicio, “podría suponer el primer paso para encontrar una solución a estos aranceles que carecen de fundamentos técnicos y económicos, y que Estados Unidos impone desde el 1 de agosto de 2018 a la aceituna negra de mesa española”.

Cabe recordar que el Ejecutivo central manifestó en todo momento su absoluta disconformidad con la resolución estadounidense que acusa a las importaciones españolas de causar daños a la industria de aceituna de mesa americana y que cuestionaba las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Sin embargo, desde el Ministerio han señalado que las ayudas de la PAC respetan los requisitos exigidos por la OMC y no generan distorsiones en el mercado.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió en septiembre de 2018 en Washington para defender, ante el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, la reversión de las medidas.

Posteriormente, a través de diversas reuniones mantenidas con diferentes comisarios europeos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y por la ministra Maroto, se instaba a la Comisión Europea (CE) que avanzase en el procedimiento iniciado ante la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos.

En consecuencia el Organismo de Solución de Diferencias de la OMC aceptó la constitución de un panel en relación con las medidas antidumping y antisubvención de Estados Unidos.

Cabe recordar que el ministro Planas ha expuesto en varios encuentros del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE la necesidad de que la CE articulara medidas de apoyo al sector.

En el presupuesto de promoción de alimentos europeos de 2019, la Comisión destinó 2,5 millones de euros específicamente para la promoción de la aceituna de mesa en terceros países

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.