Siguen bajando los precios en origen del aceite virgen extra

Comentario de los mercados agrícolas del 2 al 8 de noviembre de 2020

Los precios en origen del aceite no siguieron una tendencia clara a lo largo de la semana. Según fuentes de Oleoestepa, continúa la tendencia a la baja en extra que se inició la anterior semana, que se sitúa a partir de 2.800 hasta 3.200 euros por tonelada.

Mientras que, el resto de calidades repitieron cerrándose operaciones en virgen entre 2.000 y 2.400 euros, dependiendo de la calidad; y en lampante a 1.950 euros por tonelada.

Asimismo, en la Lonja de Extremadura predominaron las repeticiones y solo bajó 100 euros el extra, que se sitúa entre 2.600 y 2.900 euros por tonelada.

Mientras que, el Sistema de Información de precios en origen del aceite de oliva, Poolred, recoge bajadas generalizadas.

Los precios medios que se fijaron para el período comprendido entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre fueron de 2.525 euros en extra (2.545, la semana anterior), de 2.011 euros en virgen (frente a los 2.080 euros de la anterior) y de 1.934 euros por tonelada en lampante (1.972 euros, la anterior).

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 44, que va del 26 de octubre al 1 de noviembre, los aceites de oliva continúan con la tendencia al alza de las últimas semanas, pero en esta las subidas no llegan al 1%. Los de orujo también siguen con tendencia al alza, más marcada en el orujo de oliva crudo. En cuanto al aceite de girasol refinado prácticamente repite precios, siguiendo con la tendencia de la semana previa.

Se generaliza la campaña en Córdoba

Por otra parte, Asaja Córdoba ha informado de que, con algunas zonas puntuales todavía verdeando, se ha generalizado en Córdoba la campaña de almazara. Por tanto, en estos primeros días de noviembre la mayoría de las cooperativas y almazaras de la provincia abren la recepción de aceituna para molino, si bien todavía mantendrán por unos días la recepción de aceituna de verdeo, pero con un mayor aumento del ritmo de entrada de aceituna para aceite.

La meteorología y la situación económica del sector están adelantando la recolección. De hecho, cada campaña se observa un adelanto en la fecha de inicio de la recolección para la obtención de aceites tempranos que suelen ser más apreciados por su calidad, y por los que normalmente se reciben mejores precios. La situación del olivar en la provincia es buena, si bien en algunas zonas la aceituna está bastante arrugada por el déficit hídrico que acumula, según las mismas fuentes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.