Jaencoop aboga por autorregular el sector del aceite para paliar la continua caída de los precios

Entrevista en AGROPOPULAR con Cristobal Gallego, presidente de Jaencoop y de la cooperativa ‘Nuestra Sra. del Pilar’ en Villacarrillo (Jaén)

La producción española de aceite de oliva de la presente campaña 2018/19 ascendía hasta finales del pasado mes de abril a 1.782.500 toneladas, lo que supone un volumen histórico, ya que se supera ligeramente el récord alcanzado en la campaña 2013/14 de 1.781.000 toneladas. Sin embargo, los precios continúan bajos.

Sobre este asunto habló Cristobal Gallego, presidente de Jaencoop y de la cooperativa ‘Nuestra Señora del Pilar’ en Villacarrillo (Jaén), en la última emisión de AGROPOPULAR -1 de junio- donde subrayó que, a su juicio, una de las medidas para paliar la continua caída de los precios es la autorregulación del sector.

Durante su intervención, Gallego explicó que el desequilibrio entre la oferta y la demanda es el que provoca estos precios, “que desde la campaña pasada están cayendo, y el problema es que no se le ve el suelo”.

Para el presidente de Jaencoop una las medidas que se deberían llevar a cabo para solucionar este problema es autorregular el sector del aceite, y así se lo trasladaron por escrito a los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con quienes tienen una reunión el 5 de junio.

En este sentido, Gallego explicó que existen posibilidades “dentro de la estricta legalidad” para poder adquirir y comprar aceite, como podría ser a través de la sociedad CECASA (Compañía Española de Comercialización de Aceite), que nos permita autorregular esta producción.

Estamos en la campaña de mayor producción que ha tenido España

También señaló que climas mediterráneos como el de Andalucía se caracterizan por la alternancia de producciones. Por ello, desde Jaencoop quieren “de una manera reglada” poder trasladar producción de aquellas campañas donde haya exceso a las que no hay, y de ahí su petición de extensión de norma vía Interprofesional.

Finalmente, el presidente de la cooperativa hizo un balance de la campaña. “Con pocas toneladas, actualmente estamos en la campaña de mayor producción que ha tenido España”, concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.