El COI asegura que el consumo de aceite de oliva aumentó durante la pandemia en países no tradicionales

El Comité Oleícola Internacional (COI) ha asegurado que «con la pandemia el consumo de aceite de oliva ha aumentado de una manera significativa, principalmente en países no tradicionales», como Estados Unidos, China, Japón, Australia, Rusia o Canadá.

Antes de participar en la reunión del comité consultivo del COI, el director ejecutivo adjunto, Jaime Lillo, ha señalado que cada vez más gente descubre el aceite de oliva y hay una mayor preocupación «por la salud, por comer sano».

Respecto a la producción de aceite, ha señalado que se observan «oscilaciones muy grandes entre campañas» y «con los cambios tan acusados del clima hay grandes oscilaciones y eso produce una presión a la hora de mantener unos niveles de abastecimiento estables que den lugar a una cierta estabilidad en los precios».

En su opinión, lo anterior ha originado que los operadores se ajusten a campañas, con mayor producción, con precios más bajos y a otras «más cortas con precios más altos». «Es necesario unos precios que retribuyan a los productores» y «un reparto de márgenes hasta llegar a los consumidores a precios razonables», ya que «si no hay ese precio para la producción, difícilmente vamos a seguir pudiendo conseguir lo que está demandando el mercado mundial».

Comité consultivo del COI

La celebración del comité consultivo del COI ha contado con la presencia de su director ejecutivo, Abdellatif Ghedira, o el presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes.

En la reunión se han tratado asuntos como la actualización del mercado del aceite de oliva o la nueva normativa española sobre la calidad de este alimento y se han presentado las redes de mujeres del aceite de oliva y la 57 reunión del Comité Asesor del COI, que tendrá lugar en Tiflis, Georgia.

También se han presentado dos publicaciones vinculadas al sector oleícola: por un lado, la actualización del libro sobre olivicultura internacional y, por otro, un estudio del comportamiento de la demanda de aceites de oliva en todos los países consumidores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.