Consumir aceite de oliva virgen extra reduce en un 30% el riesgo de sufrir un ictus

Según Ramón Estruch, doctor del Hospital Clínico de Barcelona

El consumo diario de aceite de oliva virgen extra reduce un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores como un ictus, un infarto o la muerte por causa cardiovascular.

Así lo ha afirmado Ramón Estruch, doctor del Hospital Clínico de Barcelona, en una jornada divulgativa sobre “El aceite de oliva virgen extra y la dieta mediterránea frente a la enfermedad cardiovascular”, celebrada en Toledo y que ha organizado la Fundación de la Denominación de Origen Montes de esta localidad.

Según Estruch, la reducción de padecer una enfermedad cardiovascular que se consigue con el aceite de oliva virgen extra es un efecto “incluso superior al que se obtiene con fármacos”, con la ventaja de que no tiene efectos secundarios y se disfruta de tomar aceite”.

En este sentido, ha señalado que se recomienda tomar entre cuatro y cinco cucharadas soperas al día (junto a otros alimentos) para beneficiarse de todas sus propiedades.

El aceite de oliva tiene un papel importante para la absorción de otros compuestos bioactivos que puedan aportar la fruta o la verdura

A su juicio, la clave está en la sinergia de todos los alimentos, donde el aceite de oliva tiene un papel importante para la absorción de otros compuestos bioactivos que puedan aportar la fruta o la verdura, y que es más saludable tomar aceite crudo para enderezar la ensalada, con pan o para aderezar los platos, que frito.

El doctor ha recordado que España es el principal productor de aceite del mundo y un gran consumidor, pero también se está registrando un aumento del consumo en el resto del mundo, lo cual es muy beneficioso para la economía española.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que el aceite de oliva además de ser bueno para la salud, redunda en la economía local al consumir productos de cercanía como por ejemplo la Denominación de Origen Montes de Toledo, que forma parte de la Fundación Dieta Mediterránea y ha conseguido que las empresas que elaboren aceite  de oliva virgen extra estén comercializando en Estados Unidos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.