Más de 1 millón/Tn de aceite de oliva comercializadas hasta finales de mayo

En los ocho primeros meses de la campaña (octubre 2019-mayo 2020) se comercializaron 1.056.600 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al mismo período de la campaña anterior y del 11,2% si se compara con la media de las cuatro últimas, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Esta mejora se debe a las exportaciones, que han crecido casi un 9% respecto a la pasada campaña, mientras que las ventas en el mercado nacional son más cortas.

La comercialización se mantuvo a buen ritmo en mayo. En total se vendieron 130.400 toneladas ese mes, de las que 94.000 fueron al exterior y 36.400 al mercado nacional.

Considerando el acumulado de los ocho primeros meses de la campaña, las exportaciones suman 707.600 toneladas (+8,9% respecto a la campaña anterior y +18,1% respecto a la media de las cuatro últimas) y las ventas en el mercado interior se sitúan en 349.000 toneladas (-8% y -0,7%, respectivamente).

Datos sobre las importaciones

De los datos de este período hay que destacar el de importaciones. Hasta finales de mayo ascendían a 170.500 toneladas, casi un 65% más que en la campaña anterior y un 80,5% por encima de la media de las cuatro últimas. Esta cifra de importaciones viene generando polémica. Desde el sector productor se denuncian las compras en el exterior cuando las disponibilidades son elevadas mientras que los operadores comerciales argumentan que tienen que importar aceite de países no afectados por los aranceles americanos para mantener a sus clientes.

Respecto a la producción de la presente campaña 2019/20, se han obtenido 1.120.100 toneladas sumando ya las pequeñas cantidades producidas en abril y mayo. Esa cifra supone una caída del 37,5% respecto a la campaña pasada y es la más baja de las cuatro últimas. Por último, a finales de mayo las existencias eran de 989.700 toneladas.

Las ventas de envasado crecen el 9% entre enero y mayo

De acuerdo con los datos de los envasadores (ANIERAC), entre enero y mayo de este año las ventas de aceite de oliva envasado alcanzaron los 145,5 millones de litros, lo que supone un aumento del 9,22% respecto al mismo período de 2019.

Ese crecimiento se debe, en buena medida, al importante incremento de las ventas que se registró en el mes de marzo mientras que en abril y mayo se situaron en torno a la media. Por categorías, la que más crece es la de virgen extra (+20,59%, hasta los 62,5 millones de litros entre enero y mayo).

Por su parte, las ventas de aceite de girasol cayeron el 10,17% en ese período (hasta 115,6 millones de litros). En total, las de aceites vegetales (oliva y semillas) fueron de 278,9 millones de litros, un 2,83% menos que en los cinco primeros meses del año pasado.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.