El sector del aceite de oliva desarrollará un mecanismo de autorregulación

El sector del aceite de oliva va a trabajar para desarrollar en detalle una propuesta de autorregulación, que sea propiciada por la interprofesional, con el fin de equilibrar el mercado, según ha señalado el Ministerio de Agricultura.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se reunió el 5 de junio con representantes del sector del aceite de oliva para examinar la evolución del mercado y estudiar posibles medidas de autorregulación, dado el deterioro de los precios en origen como consecuencia de una producción récord, que se estima en torno a 1,8 millones de toneladas.

En una reunión anterior, celebrada el 13 de mayo, los representantes del sector pidieron al Ministerio que examinara con los servicios de la Comisión Europea la viabilidad de las distintas medidas de autorregulación sectorial recogidas en la normativa comunitaria. En el encuentro del 5 de junio, Miranda presentó al sector cuatro propuestas diferentes para equilibrar el mercado y solicitó a sus representantes que optaran por una de ellas para plantearla a los servicios de Competencia y de Agricultura de la Comisión.

Según el Ministerio, los representantes del sector del aceite de oliva coinciden en trabajar desde el punto de vista técnico para desarrollar en detalle una propuesta de autorregulación que sea propiciada por la interprofesional, sobre la base de un acuerdo con arreglo a lo que establece el artículo 210 del reglamento de la Organización Común de Mercados, artículo que se refiere a los acuerdos y prácticas concertadas de organizaciones interprofesionales reconocidas.

El Ministerio se ha comprometido a facilitar al sector el desarrollo de la medida con los responsables de la Comisión y de Competencia para que pueda aplicarse de forma efectiva y con seguridad jurídica lo antes posible.

Cambios en la futura PAC

De cara a la futura PAC, Miranda señaló que en los últimos textos de compromiso propuestos por la presidencia rumana de la UE se ha introducido la propuesta española de contar con un mecanismo de autorregulación específico para este sector, que sería similar al que ya se prevé para el vino.

Precios un 43% más bajos

En el repaso a la evolución del mercado que se hizo durante la reunión se constató que la superficie de olivar de almazara ha crecido en más de 100.000 hectáreas en España en los últimos 5 años. También se subrayó que, aunque las exportaciones han aumentado sensiblemente, ese desarrollo no es suficiente para absorber el incremento de la oferta.

Como resultado de ello los precios en origen se han deteriorado en esta campaña de fuerte producción y se ha producido un descenso medio de las diferentes categorías del 18,75% desde que se inició la misma. En la pasada semana se encontraban un 43% por debajo de los que se registraban en las mismas fechas en la media de las cuatro campañas anteriores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.