El sector del aceite de oliva volverá a salir a la calle en Jaén por los bajos precios

ASAJA, COAG y UPA, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias han vuelto a reforzar la unidad de acción del sector olivarero

Imagen de archivo de la manifestación del mes de mayo. (Fuente: ASAJA Jaén)

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén han vuelto a reforzar la unidad de acción del sector olivarero y anuncian nuevas movilizaciones por los bajos precios del aceite de oliva.

Productores, cooperativas y fabricantes de aceite se han reunido este lunes 23 de diciembre en Jaén para comenzar la planificación de un nuevo proceso nacional de movilizaciones en 2020 con la que se quiere trasladar a las administraciones la decepción del sector frente a los “vergonzosos” resultados del almacenamiento privado.

Esto se une al malestar por la crisis de bajos precios que “seguimos sufriendo desde hace un año y medio y por la incertidumbre que generan las futuras amenazas que se ciernen sobre los olivareros”, han asegurado.

El `Espíritu de las Batallas´, que arrancó en mayo de 2019 con la primera gran concentración en Jaén y tuvo su continuidad con otras acciones, dará un nuevo paso en 2020 con nuevo proceso de movilizaciones bajo la unidad de acción y el trabajo, de forma paralela, con las estructuras nacionales de todas las organizaciones reunidas en Jaén.

Según han explicado, el objetivo de los colectivos agrarios, de industriales y de cooperativistas sigue siendo el mismo de entonces: poner freno a la irracional e ilógica caída de precios en origen del aceite de oliva, además de reclamar a las administraciones el apoyo y la puesta en marcha de los mecanismos que estén a su alcance para que haya una estabilidad en el mercado.

“La tomadura de pelo de Bruselas al sector productor que ha supuesto el resultado de las dos licitaciones de almacenamiento privado puestas en marcha hasta el momento no ha servido, ni mucho menos, para revertir la crítica situación de bajos precios del aceite de oliva”, han asegurado.

En este sentido, han añadido que consideran que el almacenamiento privado ha supuesto el efecto contrario, ya que en las últimas semanas se puede constatar una ligera caída en origen. “Esta situación, unida a las graves amenazas que se ciernen sobre el sector con el anuncio de EEUU de revisar los aranceles e imponer el cien por cien a todo el aceite de oliva español, han hecho que el sector olivarero vuelva a manifestar la unidad de acción”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.