Se frenan los descensos en los precios en origen de aceite de oliva

Comentario de los mercaos agrícolas del 7 al 13 de enero de 2019

Los precios en origen de aceite de oliva en general, se mantuvieron estables a lo largo de la semana o con alguna ligera oscilación tanto al alza como a la baja.

Fuentes de Oleoestepa señalan que esta semana se ha recuperado la actividad, tras el paréntesis de las fiestas navideñas, al aumentar la demanda en el mercado con la vuelta de los compradores italianos, pero también se ha incrementado la oferta, por lo que no hubo cambios en los precios respecto a la semana anterior. El aceite virgen extra se mantuvo a partir de 2.750 euros, el virgen a 2.450 euros y el lampante a 2.200 euros por tonelada.

La Lonja de Extremadura también reflejó esta tendencia de repeticiones salvo en aceite virgen extra donde anotó un aumento de 50 euros, cotizando entre 2.550 y 2.750 euros por tonelada.

Por su parte, en la Lonja de Reus, todas las cotizaciones también repitieron entre 3.100 y 3.150 euros por tonelada, dependiendo de la calidad.

Mientras que el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred) de la Fundación del Olivar registró leves recortes en todas las calidades. En los aceites virgen extra fijó un precio medio de 2.630 euros (frente a los 2.655 euros de la semana anterior), en vírgenes el precio cerró a 2.402 euros (2.432, la semana anterior) y los lampantes a 2.167 euros por tonelada (2.205 euros, la anterior).

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana semana 1, que va del 31 de diciembre al 6 de enero, se registraron descensos generalizados en las cotizaciones de todos los tipos de aceite. Así, los aceites de oliva anotaron bajadas del (-1,64%) en el virgen extra <0,8º, (-0,63%) en el virgen de 0,8º-2º, (-2,06%) en el lampante, (-2,43%) en el refinado, (-7,98%) en el de orujo crudo y (-7,47%) en el de orujo refinado. El aceite de girasol refinado registró un descenso de precios del (-1,98%).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.