Desde el sector del aceite de oliva insisten que hay que “competir con calidad”

Entrevista en AGROPOPULAR con Manuel Piedrahita, de la SAT Orobaena

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén han anunciado movilizaciones para 2020 con el fin de denunciar los bajos precios del aceite de oliva. En una reunión celebrada el lunes 23 de diciembre en Jaén, productores, cooperativas y fabricantes de aceite comenzaron la planificación de un nuevo proceso nacional de protestas con la que se quiere trasladar a las administraciones la decepción del sector frente a los “vergonzosos” resultados del almacenamiento privado.

También denuncian la crisis de los bajos precios que sufren desde hace un año y medio y la incertidumbre que genera las futuras amenazas que se ciernen sobre los olivareros.

En este contexto, intervino en Agropopular -emisión del 28 de diciembre- Manuel Piedrahita, de la SAT Orobaena, para hacer balance de la campaña de la aceituna en la zona de Baena (Córdoba). Habló de la producción, de los precios y de los rendimientos.

Manuel Piedrahita, indicó que este año se calcula que va a haber un 60% menos de producción que el año anterior. Consideró que “la Junta fue un poquito optimista en noviembre de 2018 al decir que iba a haber 1,3 millones de toneladas de aceite”.

En relación al problema de los precios, Piedrahita indicó que “lo que se reclama en esas manifestaciones es un precio justo y digno. Es lo único que se reclama, porque es una barbaridad que el aceite de oliva, comparado con otras grasas que es un alimento estupendo, tenga tan bajos precios. Menores que los costes de producción”. Asimismo, apuntó que en cuanto al almacenamiento privado, el ministro fue muy optimista al principio.

Sin embargo, destacó que hay una cosa positiva, que son los rendimientos. “Este año los rendimientos son estupendos. En Oro Baena se sitúan en un 29%, cuando hace algunos años estaban en un 15%.

También indicó que “la calidad es magnifica”. Explicó que la Denominación de Origen Baena insiste en algo que muchos fabricantes no contemplan que es “la diferenciación para competir. Competir con calidad. La Administración debería apoyar esta forma de competir”. La Denominación de Origen Baena lidera en producción, volumen y certificación a todas las denominaciones de origen de España, subrayó.

Escuche la entrevista completa:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.