Aceite de oliva virgen para cicatrizar las heridas y reparar los tejidos

Según un estudio de la Universidad de Jaén

El escualeno, uno de los principales componentes menores del aceite oliva virgen, ayuda a cicatrizar y curar las heridas, así como a reparar los tejidos, según un estudio de la Universidad de Jaén.

El investigador responsable del estudio y catedrático de Inmunología de esta universidad, José Juan Gaforio, ha señalado que el escualeno “potencia los efectos anti-inflamatorios de los macrófagos” (células inmunitarias), con lo que ayudaría en los últimos estadios de la resolución y curación de la herida.

En este sentido, ha explicado que en la curación de las heridas intervienen dos tipos de macrófagos, los denominados M1 y M2. Los primeros son de carácter proinflamatorios y los segundos, anti-inflamatorios, y que ambos son vitales para la resolución definitiva de las heridas.

En esta investigación han participado, junto al investigador Gaforio, Cristina Sánchez Quesada y Alicia López Biedma, investigadores del Área de Inmunología y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén, así como Estefanía Toledo, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

El estudio se ha publicado en la revista “Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine”.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.