El aceite, casi mil euros más barato que el año pasado

Comentario de los mercados agrícolas del 4 al 10 de noviembre de 2019

Los precios en origen del aceite no siguieron una tendencia clara a lo largo de la semana influenciados por la llegada de aceites nuevos, al generalizarse la recolección, mientras que el número de operaciones descendió.

Fuentes de Oleoestepa indican que el mercado se mantiene expectante ante la puesta en marcha del almacenamiento privado que ayudará a mejorar la situación del sector ya que los precios en origen continúan en niveles bajos.

De hecho, las cotizaciones son, incluso, muy inferiores a las registradas en la misma semana del año pasado. Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra se situaba en 2018 a 3.500 euros que frente a los 2.400 euros actuales supone un descenso del 31,43%, con casi mil euros de diferencia.

En aceite virgen, según estas mismas fuentes, se cerraron operaciones a 2.000 euros, sin apenas cambios frente a la horquilla de 1.900/2.000 euros de la semana anterior. Mientras que en lampante, los precios subieron ligeramente a 1.930 euros (1.900, la anterior).

Por su parte, según el sistema Poolred de la Fundación del Olivar, predominaron las subidas. En lampante, los precios medios se situaron en 1.882 euros (1.867 euros, la semana anterior) y en virgen se cerraron a 1.935 euros (1.902 euros, la anterior) y solo el virgen extra bajó quedando a un precio medio de 2.090 euros frente a los 2.245 euros por tonelada de la semana anterior.

Mientras que, la Lonja de Extremadura cerró su mesa de precios el viernes 9 de noviembre con una bajada de 250 euros en el aceite virgen extra cotizando entre 2.200 y 2.400 euros por tonelada.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 44, que va del 28 de octubre al 3 de noviembre, hubo diferente comportamiento en los precios medios de los aceites de oliva, con subida significativa del 2,97% en los aceites virgen extra, y descensos en aceite virgen (-1,85%), aceite lampante (-1,44%) y oliva refinado (-0,19%).

Los aceites de orujo crudo y refinado mantienen las cotizaciones de la semana anterior.

El aceite de girasol refinado también mantiene el precio de la semana precedente.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.