Las bajadas se imponen en el mercado de aceite de oliva

Comentario de los mercados agrícolas del 21 al 27 de octubre de 2019

El precio en origen de aceite de oliva bajó la semana pasada, según indican fuentes de Oleoestepa, ante un cúmulo de circunstancias.

Por un lado, el mercado se mantiene a la espera de ver las consecuencias de la apertura de licitaciones respecto al almacenamiento privado para el aceite de oliva que se espera se inicie a finales de noviembre. Y por otro, los aranceles.

Los aranceles del 25% que Estados Unidos ha impuesto a una serie de productos europeos, entre ellos el aceite de oliva español, tendrán un impacto importante, que ya se ha dejado notar en el mercado internacional.

Así, la demanda norteamericana se ha desviado a países como Portugal para hacer sus compras de aceite y evitar así los aranceles, donde el precio del aceite nuevo está subiendo alcanzado los 3.000 euros por tonelada.

Dichas fuentes señalan que, según datos de Aduanas, el año pasado se exportaron 181.627 toneladas de aceite envasado – de las cuales 60.000 toneladas procedieron de España, 101.500 toneladas de Italia y el resto, de otros países, como Grecia y Turquía– hacia Estados Unidos y 146.000 toneladas sin envasar (mayoritariamente de origen español), que hacen un total de 327.627 toneladas.

Esto provocará unas consecuencias directas e inmediatas en el mercado al soportar un mayor volumen de oferta y un descenso de la demanda.

Por todo ello, los precios ceden y se han cerrado operaciones en lampante a 1.920 euros frente a los 1.950 euros de la semana anterior. El virgen a 1.975 euros (a 2.000 euros, la semana anterior) y el extra a 2.300 (2.350 euros, la anterior). El aceite nuevo también baja pagándose en una horquilla de precios de entre 2.500 y 2.800 euros por tonelada, frente a los 2.900/3.000 de la semana anterior.

También en el sistema Poolred de la Fundación del Olivar predominaron los descensos. En lampante se fijó un precio medio de 1.905 euros por tonelada (la semana pasada quedó a 1.942 euros), en virgen a 1.941 euros (1.946 euros, la anterior) mientras que el extra subió ligeramente hasta los 2.170 euros frente a los 2.104 euros por tonelada de la semana anterior.

Por su parte, en la Lonja de Extremadura comenzó a cotizar el aceite virgen extra de nueva campaña entre 2.5000 y 2.600 euros por tonelada.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 42, que va del 14 al 20 de octubre, los aceites de oliva de mejor calidad incrementan sus precios un 2,46% el virgen y un 2,17% el virgen extra.

El descenso se produce en el precio del aceite de oliva refinado (-0,30%). El resto de los aceites de oliva, lampante y orujos crudo y refinado mantienen las cotizaciones.
 El aceite de girasol refinado desciende un (-0,21%).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.