Todo lo que hay que saber sobre la Xylella fastidiosa

Entrevista en Agropopular con Alberto Fereres, profesor de Investigación del Departamento de Proteína Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Alberto Fereres, profesor de Investigación del Departamento de Proteína Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas aclaró y explicó, durante la última emisión de Agropopular, todo lo referente a la Xylella fastidiosa. El profesor Fereres contestó a una serie de preguntas en torno a esta enfermedad.

¿Además de los olivos, la Xylella puede afectar a otros árboles? Fereres confirmó que además de afectar a los almendros puede afectar al olivo, a la viña, al cerezo y a varias plantas. Indicó que «puede afectar a bastantes árboles, más de 300 especies vegetales».

¿Qué es lo que la provoca? Según Fereres, la provoca una bacteria que vive en los vasos por donde circula el agua. «Las raíces absorben el agua para que la planta pueda transportar el agua y en ese momento las bacterias se taponan, taponan esos vasos y es lo que bloquea la savia que sube de las raíces hacia las hojas. Esto hace que la planta, en algunos casos, pueda morir o debilitarse», señaló.

¿Quién lo transmite? El profesor Fereres explicó que lo transmite un insecto, que es diferente a un mosquito. Se trata de unos insectos, parecidos a las cigarras (más pequeños, pero de la misma forma) que se llaman las cigarillas.

¿Cómo se puede combatir? «Para combatir esta enfermedad lo más fácil y lo más rápido es controlar el vector, es decir, el insecto que trasmite la enfermedad (la cigarrilla)», indicó. Este se puede controlar con insecticidas, como cualquier plaga de insectos. «Lo que hay que evitar es que esa plaga prolifere, ya que esos insectos se multiplican en las malas hierbas, y una forma de evitarlo es limpiar y controlar las malas hierbas a tiempo». También hay que evitar la propagación de este insecto y el movimiento de material vegetal de un lugar a otro. «Se puede propagar por el hombre o por el insecto», explicó.

En cuanto a las precauciones que hay que tener, el profesor afirmó que hay que evitar que entre material vegetal de otros países, que pudieran traer plantas enfermas. «Todas las plantas tienen que estar certificadas para que se sepa que son libres de esta enfermedad», afirmó. También hay que avisar a las autoridades competentes cuando se detecte algún síntoma en las plantas.

Por último, Alberto Fereres insistió que hay que invertir más en investigación y conseguir dar soluciones para controlar el problema. 

Escuche aquí la entrevista completa: 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.