La «ventanilla» de la PAC se cerrará en España el 15 de mayo; no habrá nueva prórroga

Por César Lumbreras

El plazo para solicitar las ayudas de la PAC se cerrará definitivamente en España el 15 de mayo, según han confirmado fuentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). No habrá, por lo tanto, otra ampliación, ya que las autoridades del Ministerio de Agricultura han decidido que no se acogerán a la posibilidad abierta por la Comisión Europea, que ha autorizado a los Estados miembros de la UE a prorrogar el periodo de solicitud hasta el 15 de junio.

De acuerdo con la normativa comunitaria, el plazo normal para solicitar las ayudas de la PAC acaba el 30 de abril de cada año. No obstante, los Estados miembros tienen la posibilidad de una primera prórroga de 15 días sin solicitar autorización a la Comisión Europea. Si se quiere sobrepasar esa fecha es necesario que esta última lo autorice. En esta ocasión, y ante la petición de varios Estados, la Comisión decidió ampliar en un mes, del 15 de mayo al 15 de junio, la fecha límite de presentación de las solicitudes de ayudas correspondientes a 2017, como hizo también en 2015 y 2016.

Francia, donde ha habido ya importantes daños por las heladas y la sequía, ha decidido llevar la fecha límite hasta el 31 de mayo. En el caso de España, los responsables del FEGA no han recibido peticiones de las Comunidades Autónomas para una nueva prórroga, por lo que la ventanilla se cerrará el 15 de mayo. Argumentan desde este organismo que, cuanto más se retrase la fecha de cierre del plazo, más problemas habrá para hacer los controles y para poder abonar los anticipos a partir del 16 de octubre de cada año.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.