Todos los detalles sobre la prohibición del uso de fitosanitarios en las Superficies de Interés Ecológico

Miguel Ángel Riesgo, presidente del FEGA, responde también sobre la aplicación de purines en las mismas superficies

En el `Consultorio de la PAC´-emitido el 7 de octubre de 2017- el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, habló de la prohibición del uso de fitosanitarios en la SIE (Superficies de Interés Ecológico) y del establecimiento de una nueva práctica en las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales en la Política Agraria Común de 2018.

Eduardo Cepero, un oyente de Aragón, comentó que lleva toda su explotación en siembra directa y que cada año siembra todo, hace rotaciones y cumple con el pago verde con guisantes. Le gustaría saber en qué consiste la modificación de la normativa del verdeo, del reverdecimiento, que impide el uso de fitosanitarios.

Según Riesgo, esta prohibición es la gran novedad de la Política Agraria Común para 2018. “El cambio consiste en que se prohíbe el uso de fitosanitarios en estas superficies de interés ecológico, que tienen que tener las explotaciones de más de 15 hectáreas, al menos un 5% de su tierra de cultivo. Las superficies son cultivos fijadores de nitrógeno, superficies reforestadas o barbechos sin producción”, explicó.

El presidente del FEGA señaló que a partir de 2018 el oyente no podrá usar fitosanitarios, y por ello, tendrá que cambiar de sistema. A su juicio, las opciones que afectaría menos a su explotación sería, en primer lugar la de seguir cultivando fijadores de nitrógeno como el guisante, pero sin usar fitosanitarios, y en segundo lugar, dejarla en barbecho sin fitosanitarios (durante los seis meses que durará a partir del 1 de enero).

Asimismo, añadió que hay otras opciones más complejas, que son las exenciones al cumplimiento de la SIE. Estas se pueden consultar en un documento técnico que se publicó hace unas semanas en la web del FEGA y que detalla todo lo relacionado con esta prohibición.

Por otro lado, Riesgo explicó el segundo cambio más importante de la Política Agraria Común de 2018, que es el establecimiento de una nueva practica en las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales. “Es un cambio en la condicionalidad, que son el conjunto de obligaciones en relación con el medio ambiente, la sanidad animal o la salud pública, que tienen que cumplir los beneficiarios de la PAC. En 2018 se incorpora una nueva práctica, que consiste en que la aplicación del purín en las superficies agrícolas ya no podrá hacerse con el sistema de abanico ni con camiones”, explicó.

Además, el presidente de FEGA señaló que los estiércoles sólidos deberán enterrarse tras su aplicación en el menor periodo de tiempo posible para reducir la emisión de amoniaco y otros gases a la atmósfera. Asimismo, subrayó que las Comunidades Autónomas pueden establecer excepciones, sobre todo geográficas ya que “hay zonas donde no hay problemas con los purines o estiércoles”. Por ello, recomendó a los agricultores que se informen de aquí a enero y que en 2018 tomen las medidas necesarias para adaptar su gestión de los purines.

La nota completa del FEGA sobre prohibición de fitosanitarios en las SIE puede consultarse en el siguiente enlace: Nota técnica FEGA sobre SIE

Escuche el `Consultorio de la PAC´

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.