El aceite de oliva virgen protege los testículos de daños celulares

El aceite de oliva virgen protege los testículos de daños celulares, según un estudio de la Universidad de Jaén.

El aceite de oliva virgen protege los testículos de daños celulares, según un estudio que confirma que su consumo contribuye a prevenir la disfunción testicular y podría ser un factor que favorezca la fertilidad masculina.

Científicos del grupo Neuroendocrinología y Nutrición de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la Universidad de Cádiz, han elaborado este estudio que confirma que una alimentación rica en aceite de oliva virgen protege de daños oxidativos las células de los testículos.

Los científicos han comparado los efectos en el funcionamiento de los testículos de una dieta rica en aceite de oliva y otra a base de mantequilla con pruebas realizadas con ratas machos.

Los investigadores han observado en sus experimentos los parámetros que determinan la capacidad funcional del testículo, analizado el túbulo seminífero (donde se forman los espermatozoides) y el epidídimo (órgano en el que maduran y se almacenan).

Las conclusiones de este estudio, publicadas en la revista `International Journal of Molecular Science´, desvelan una relación directa entre la modificación de los lípidos y la actividad de enzimas implicadas en el mantenimiento del proceso de formación de las células sexuales masculinas. Además, se ha corroborado que ciertos componentes del aceite de oliva virgen, como los polifenoles, tienen un efecto protector en el desarrollo de la función testicular.

El investigador de la Universidad de Cádiz, Germán Domínguez-Vías, responsable de este estudio, ha asegurado que “el aceite de oliva virgen contiene sustancias que previenen la oxidación celular, como el hidroxitirosol. Además, presenta una capacidad inmunoprotectora en los testículos, con lo que contribuye a reducir anomalías que desembocan en una deteriorada fertilidad o infertilidad masculina”.

El estudio, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Plan Propio de la Universidad de Jaén, pretende también analizar las propiedades del aceite de oliva virgen extra con el fin de considerarlo un agente colaborador de la fertilidad masculina.

Los científicos todavía no han podido confirmar que el aceite de oliva tenga capacidad de mejorar la fecundidad pero han evidenciado que mejora “algunos de los parámetros testiculares que determinan un correcto funcionamiento inmunitario en el desarrollo de espermatozoos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.