Agricultores de la provincia de Alicante impiden las talas de árboles infectados por Xylella

Los agricultores de la Vall de Guadalest (Alicante) han impedido que las máquinas de Tragsa, enviadas por la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana, talasen los árboles de las parcelas afectadas por los focos de la Xylella Fastidiosa.

Según el alcalde de Guadalest, Enrique Posada, la Consellería no avisó al propietario de la parcela privada donde se iban a efectuar las talas. A su juicio, este procedimiento es “inaudito”, porque aunque se haya publicado una resolución “no hablamos de monte sino de parcelas privadas”.

Por ello, ha afirmado que el Ayuntamiento estudia emprender acciones legales contra la Consellería. Asimismo, los alcaldes de Benimantell, Benifato o Polop de la Marina acudieron a apoyar a los agricultores.

Por su parte, el director general de Agricultura ordenó retirar la maquinaria tras hablar por teléfono con el secretario general de ASAJA. Los trabajos se interrumpieron sin saber cuándo se reemprenderán.

Además de los brotes detectados de forma oficial en Guadalest y Benimantell, los alcaldes de los pueblos afectados han alertado de un tercer brote en el término de Cofrides, a 9 kilómetros del primero. No obstante, no hay confirmación oficial.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.