Siguen las quejas por la subida del IBI rústico

Entrevista en Agropopular con José María Molina, ganadero del Valle de los Pedroches

Agricultores y ganaderos de muchas zonas de España han mostrado su indignación por la subida que ha experimentado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico en los últimos años. Además, el Ministerio de Hacienda ha abierto la puerta para que la contribución siga esta senda alcista en otros 1.830 municipios este año, aunque la decisión final estará en manos de los Ayuntamientos.

La última queja sobre este asunto en Agropopular -emisión del 30 de diciembre de 2017- la realizó José María Molina, un ganadero del Valle de Los Pedroches (Córdoba), que explicó que por una parcela de 28,3 hectáreas pagaba 57,3 euros de contribución en Villanueva de Córdoba y ahora 843,2 euros.

Molina recordó que las construcciones agrícolas (pajares, techados para resguardar a los animales, entre otras) siempre habían estado exentas del pago de este impuesto. Sin embargo, desde 2016, con la publicación de un Real Decreto que modifica el catastro, se consideró que todo este tipo de construcciones son urbanas. Esto significa que “el terreno sobre el que están edificadas paga exactamente lo mismo que si estuvieran en la plaza del pueblo”.

El ganadero reconoció que “afortunadamente” Hacienda “no puso esto en marcha de golpe”, pero entre el año 2013 y el año 2016 fue notificando a todos los agricultores los nuevos valores catastrales de estas edificaciones rurales; si no se recurrían, “como hemos hecho la mayoría”, los consideraba firmes y el Ayuntamiento emitía el IBI con esos valores.

Escuche la entrevista emitida en Agropopular el 30 de diciembre

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.